viernes, 16 de julio de 2021

La justicia restaurativa aborda el trauma

 


SOBRE EL TRAUMA

El delito puede generar trauma y si no se hace nada para tratar el trauma, perdemos la oportunidad de ser resilientes. Por eso, la idea es encontrar formas de incorporar lo experimentado de una forma diferente a nuestra vida. "Cuanto más hacemos para afrontar el trauma, más resilientes nos volvemos" Y para ello, es importante encontrar una justicia que pueda ayudar a sanar después del trauma, ya que después de sufrir un trauma una reacción normal es sentir deseos de venganza y la necesidad de que se haga justicia. Sin embargo, la línea entre justicia y venganza es muy delgada y cuando nuestro cuerpo y cerebro se ve afectado por el trauma puede confundirlas. Como hemos sido dañados, y sufrimos un trauma sino hacemos frente a esto podemos hacer daño a los demás o a nosotros mismos. La gran pregunta sería ¿cómo encontrar justicia de manera que no incurramos en los ciclos de violencia? (Elaine Zook Barge)

JUSTICIA RESTAURATIVA Y TRAUMA

La Justicia Restaurativa puede ser la respuesta y es que hay unas necesidades de las víctimas que pocas veces tienen que ver con el castigo y si  con seguridad, información sobre su caso (con respuestas reales no las que suele dar la justicia), contar su historia, volverla a contar e incorporarla a su vida, y ser vindicadas, lo cual implica la reparación de su honor.

Los efectos beneficiosos de la justicia restaurativa pueden ser los siguientes:

reduce el miedo en la víctima

aumenta la satisfacción

Proporcionan mayor entendimiento de lo sucedido

Reduce el trauma y el estrés

Y qué es la Justicia Restaurativa, es más que un encuentro es una filosofía que proporciona  un entendimiento del daño, hace frente a los daños y necesidades de todos los afectados por el delito. Promueve que las personas y las comunidades participen en su propio proceso de hacer justicia.

CONCLUSIÓN

La conclusión sería que el sistema debe hacerse otras preguntas no las de siempre de quién es el culpable y cuál será el castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario