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domingo, 19 de mayo de 2024

La justicia restaurativa no es utópica

 


JUSTICIA

Algunos piensan que la Justicia Restaurativa, no es realmente una justicia que se pueda aplicar en la práctica, la consideran más bien una utopía. ¿Utopía? Realmente no estoy de acuerdo, salvo si pensamos en justicia como algo utópico, querer justicia acaso no resulta utópico, pues para muchos ciudadanos si. Cuando una pregunta a las personas, si creen en la justicia, la mayoría por no decir casi la totalidad de los ciudadanos, nos van a decir que no hay justicia, para estas personas realmente sería una utopía conseguir que la justicia satisfaga sus necesidades. Por eso, no comprendo que alguien piense que es una utopía la Justicia Restaurativa cuando precisamente es esta justicia, la que va a hacer realidad en muchas ocasiones,  las necesidades de justicia de las personas que sufren el impacto del delito. Entiendo que algunos penalistas, muy apegados a la legalidad vigente, a las normas, a las escuelas y corrientes doctrinales más clásicas, vean un "peligro" en la Justicia Restaurativa, porque frente a normas, y teorías conceptuales frías,  partimos de dar cierta "calidez" y "humanidad" a estas mismas normas para hacerlas más reales y sobre todo más cercanas a los destinatarios: los ciudadanos.

viernes, 17 de mayo de 2024

Algunos aspectos de los círculos

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo, texto de Kay Pranis)

Siempre he pensado que los círculos son la herramienta más versátil, son un espacio donde se genera el ambiente idóneo para compartir historias. Las narraciones en los círculos son poderosas. Sin embargo, desde que uso los círculos en el programa de víctimas Ave Fénix me he dado cuenta el efecto sanador no solo para los y las participantes sino para mi como facilitadora y mis compañeras. Creo que con cada sesión me reconstruyo un poco más y conecto con mi esencia.

Es una herramienta restaurativa democrática, en la que tanto facilitadores como participantes son solo eso personas. Y además estoy convencida que los círculos nos ayudan a sacar lo bueno que tenemos, nos acerca a las otras personas, nos hace entender la importancia de relacionarnos con los demás y nos da las herramientas para reflexionar sobre hacer un cambio positivo en nuestras vidas si fuera necesario. En otras ocasiones los círculos nos muestran lo poderoso del ser humano, y la capacidad de resiliencia y superación que tenemos a pesar del daño que hayamos podido sufrir.

jueves, 16 de mayo de 2024

La justicia restaurativa nos empodera

 


INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo donde todo es gestionado por terceros. El estado y las instituciones nos tratan como casi incapaces y un claro ejemplo es la justicia, si tenemos un problema o sufrimos un delito, acudimos al juzgado buscando justicia, sin embargo, una vez que lo hacemos, todo se gestiona por profesionales ajenos al problema, en el que poco o nada tenemos que decir, cualquier persona teóricamente experta, sabe lo que nos conviene o parece saberlo mejor que nosotros mismos. El punto de pérdida de poder, llega al límite cuando la propia víctima pierde su estatus de víctima en favor del estado. Como decía Nils Christie, el estado se apropia del conflicto y del delito, se erige como víctima que ha sufrido la violación de una norma creada por él y la víctima real, la que ha sufrido el daño pasa a un segundo plano, a ser un mero testigo o “carnaza” para intentar condenar y castigar al infractor. Las víctimas y la comunidad en general, pierden o ceden el poder a terceros ajenos por completo al delito y al impacto que el delito o conflicto tiene en sus vidas. Por eso, a través de la Justicia Restaurativa, se devuelve el poder a las personas afectadas por el delito (empoderamiento)

miércoles, 15 de mayo de 2024

Películas sobre justicia restaurativa: realidad versus ficción



Cuando te dedicas a algo relativamente novedoso siempre es bueno cualquier forma de publicidad de lo que haces. Se trata de intentar “vender” a lo que te dedicas o al menos intentar transmitir al ciudadano, qué es y qué beneficios puede tener.  Con la justicia restaurativa pasa lo mismo, todo lo que pueda aportar claridad a nuestro trabajo es bienvenido. Sin embargo, en los últimos tiempos proliferan películas que tratan de informar sobre justicia restaurativa y lo único que generan es error en muchos aspectos de lo que consiste el trabajo del facilitador.

FACILITAR PROCESOS RESTAURATIVOS: REALIDAD VERSUS FICCIÓN

La última película que habla de justicia restaurativa esta vez la película francesa titulada en España “las dos caras de la justicia” comienza bastante bien. En el inicio se puede ver una formación de facilitadores en la que el profesor les viene a decir , aunque no con estas palabras, que no se puede sermonear a la persona ofensora, que no son abogados no les interesa los datos del delito y que no pueden decir cosas como entiendo por lo que estas pasando porque es imposible….la verdad que este comienzo es claro en lo que no hace un facilitador (y que por cierto algunos facilitadores de renombre en España deberían grabarse a fuego para que luego no vendan que en justicia restaurativa se hace preguntas como ¿a cuantos has matado y cómo?)

Continuar leyendo en lawandtrends https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/peliculas-sobre-justicia-restaurativa-realidad-versus-ficcion-1.html#gsc.tab=0

martes, 14 de mayo de 2024

La justicia restaurativa da oportunidades

 


QUERER CAMBIAR

Entiendo que una consecuencia beneficiosa de la Justicia Restaurativa es la reducción de la reincidencia, sin embargo, también es cierto que a muchas personas les cuesta creer que el infractor tras un proceso restaurativo pueda decidir no delinquir y vivir de acuerdo a las normas, muchos me preguntan ¿por qué el infractor  decide no volver a delinquir y abandonar su carrera delictiva?.¿Es cierto que la justicia restaurativa produce este efecto? Obviamente, una vez más tengo que decir que la Justicia Restaurativa no es la panacea pero si se es cierto que en algunas personas puede ser esencial para este "cambio". Aunque algunos puedan pensar que esto es imposible, la realidad es que hay personas que deciden cambiar y entonces ¿Qué motiva este cambio? Y sobre todo ¿Cuál es el proceso que les hace querer cambiar?. Estoy convencida que quizá la justicia restaurativa en sí misma,  no es el detonante en todos los casos, creo que en ocasiones,  la simple oportunidad de mirar a las personas como personas, más allá del daño cometido, es el comienzo de su voluntad de querer cambiar. 

lunes, 13 de mayo de 2024

No podemos perder la brújula que nos dice si estamos siendo restaurativos


 NO TODO ES JUSTICIA RESTAURATIVA 

Actualmente la palabra justicia restaurativa está de moda, lo cual no deja de ser gracioso porque aun me acuerdo cuando en el 2004 acudí a la fiscalía hablando de justicia restaurativa y me dijeron que no existía. Cuando reflexiono sobre ello, podríamos pensar que hemos avanzado mucho pero desgraciadamente, lo único que hemos hecho es adoptar las palabras "justicia restaurativa" en nuestro lenguaje cotidiano independientemente de que al final, lo usamos para todo sin saber, realmente qué es esta justicia y sobre todo qué no es.

Como decía Howard Zehr actualmente estamos en un momento en el que corremos el riesgo de pensar que hacemos justicia restaurativa y no lo es, o simplemente hacemos prácticas que podrían ser potencialmente restaurativas pero tampoco las estamos dando el enfoque adecuado.

Un ejemplo de esto es cuando trabajamos con condenados a medidas alternativas, este sería un campo interesante para trabajar con enfoque restaurativo pero si partimos de que los que participan en el programa son obligados ....¿cómo pueden decir que es justicia restaurativa? Son personas que han sido condenadas a una medida alternativa a la prisión, a realizar un determinado programa pero en todo caso no es justicia restaurativa porque no goza de algo esencial de esta justicia la voluntariedad.  Otro ejemplo muy común es pensar que todo trabajo en beneficio de la comunidad es justicia restaurativa, cuando un adolescente en conflicto con la ley se le impone un trabajo en beneficio de la comunidad puede ser simplemente un castigo pedagógico. Otras veces puede ser restaurativo si tiene relación con el delito cometido y/o, la víctima ha estado de acuerdo en esta actividad y si cuando realice esta actividad va a poder reflexionar sobre el daño causado. 

domingo, 12 de mayo de 2024

Vergüenza y culpabilidad en la justicia restaurativa


 INTRODUCCIÓN

Hoy quiero retomar el tema de la culpabilidad y la vergüenza en el infractor, porque frecuentemente solemos juzgar a un infractor y pensar que sino quiere reconocer el delito puede ser porque es un ser malvado, sin embargo, nos olvidamos que como seres humanos que somos nos guiamos por las emociones y en ocasiones, la vergüenza puede hacerlos negar el delito. Por eso, las sesiones individuales de los procesos restaurativos pueden ser un instrumento importante, para conseguir que pasen de la vergüenza a la culpabilidad, o al menos como decía Braithwaite la vergüenza estigmatizante se torne en reintegrativa. Pues bien, los infractores o al menos la mayoría no son ajenos a este conglomerado de sentimientos contradictorios, y como no podía ser de otra manera, la Justicia Restaurativa puede ayudarlos junto con otros profesionales a aclarar y reforzar los que sean positivos y les puedan servir de soporte para hacer las cosas bien. Hace tiempo leí un artículo que hablaba de culpabilidad y vergüenza y comentaban que los presos que mostraban culpabilidad eran menos propensos a reincidir que aquellos que sentían vergüenza ¿Por qué?

viernes, 10 de mayo de 2024

La justicia restaurativa complementa la justicia penal


 (imagen propiedad de Virginia Domingo)

Aunque muchas personas siempre han pensado que la justicia penal es incompatible con la justicia restaurativa, estoy convencida que podemos mejorar la justicia que tenemos con la justicia restaurativa. Para ello debemos tener en cuenta que la justicia restaurativa promueve la participación, está centrada en la responsabilización más que el castigo, mira hacia el futuro y fomenta la reparación del daño, lo que hace que sea preventiva y proactiva.

Podemos mejorar la justicia penal, incorporando programas restaurativos ideales que contemplen mecanismos como las reuniones víctima-ofensor, conferencias y círculos pero también podemos ir más allá y para los casos que no sea posible, o bien porque en ocasiones es complicado trabajar con todos los afectados,  podemos incluir programas individuales que atiendan la reparación en el sentido de hacer frente a  las necesidades y los daños de los diferentes afectados. 

Pero también si no fuera posible, los operadores jurídicos deben saber que sus decisiones pueden tener enfoque restaurativo, sin hacer una práctica restaurativa, y sin ser facilitadores, pueden en sus resoluciones, adoptar decisiones que promuevan la atención de las necesidades de los afectados y puedan ayudarlos a sanar, siempre dándoles voz y teniendo en cuenta lo que de verdad necesitan y no lo que ellos y ellas como jueces, fiscales...creen que necesitan.

jueves, 9 de mayo de 2024

Del paradigma retributivo al restaurativo

 


CAMBIO DE PARADIGMA CON LA JUSTICIA RESTAURATIVA

El cambio de paradigma con la Justicia Restaurativa es importante y radical, frente a los objetivos del sistema penal tradicional que son: 

  • Pena merecida por el infractor 
  • Privación de la capacidad de seguir cometiendo delitos 
  • Disuasión de cometer otras infracciones.

La Justicia Restaurativa tiene como objetivos centrales:

  • Reparación de la víctima ( porque nos ocupamos del daño causado por la ofensa)
  • Reintegración de la víctima e infractor (porque deseamos un futuro con menos delitos, en el que se pueda vivir en paz y armonía) 

En este sentido y como dice Braithwaite, la Justicia Restaurativa puede ser un proceso constructivo y preventivo en el que se obtiene un compromiso mucho más autentico de hacer las cosas necesarias para impedir que se produzca otro delito de este tipo en el futuro, gracias al grado de intimidad en la conversación que reúne a los afectados por el delito.El cambio es esencial, se pasa de pensar exclusivamente en el castigo al infractor sin responsabilización ni favoreciendo la reparación a la víctima, a una atención principal a la víctima y a todos los afectados, en general por el delito.(lo cual no es contradictorio con que se incluya al infractor, para ver qué hacer para neutralizar las causas que dieron lugar al delito) Se pasa de un visión meramente retributiva y protocolaría en la que todo es guiado por profesionales ajenos al delito, a un proceso participativo en el que los protagonistas son los "tocados" por el delito, la Justicia Restaurativa es flexible, adaptada a cada caso, humana y cercana a la realidad  social del delito.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Objetivos de la justicia restaurativa


 

(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)

La justicia restaurativa tiene que ver con como atender las necesidades de las víctimas, pero como todos estamos conectados, para atender sus necesidades tenemos que ver cuáles son las de los ofensores porque están interrelacionadas. Así como ejemplo, para ayudar a la víctima a recuperar su sentimiento de seguridad, tenemos que ir al origen del delito para ayudar al ofensor a neutralizar las causas del delito, solo así la persona ofensora no volverá a delinquir y la víctima recuperará su seguridad. Por eso, una necesidad es enfrentar al ofensor con lo que ha hecho y esto a través de la justicia restaurativa cobra más sentido, porque no nos enfocamos en el castigo sino en que sienta que debe dar muestras de respeto a la víctima y para ello, su obligación (y no castigo) es reparar, mitigar o compensar el daño que la causó.

martes, 7 de mayo de 2024

Los valores de la justicia restaurativa nos ayudan a entenderla

 


¿TENEMOS UN CONSENSO SOBRE LO QUE ES JUSTICIA RESTAURATIVA?

Cuando hablamos de Justicia Restaurativa,  en la mayoría de las ocasiones no logramos unificar los diferentes aspectos de esta justicia, en una sola definición. Es más, al concebir la Justicia Restaurativa de una forma global y no como procesos específicos es todavía más complicado pensar en una sola definición. Por eso, suele resultar útil, como dice Howard Zehr, pensar en principios y valores, si se tienen en cuenta algunos de estos valores y principios en nuestra actividad restaurativa, podemos tener una idea de hasta qué punto esta actividad será totalmente restaurativa o parcialmente.

La Justicia Restaurativa se basa en necesidades que surgen tras los daños que se ocasionan con el delito, todos estamos relacionados y conectados y como tal debemos asumir ciertas responsabilidades.

 La justicia tradicional se centra en los aspectos fácticos del delito, desposee al delito del aspecto emocional y humano. Se olvida que tras el delito hay personas, seres humanos que sufren y que precisamente tienen una serie de necesidades para poder hacer frente a los daños que el delito ha ocasionado.

lunes, 6 de mayo de 2024

¿Cómo saber si estamos siendo restaurativos?

 


PREGUNTAS PARA SABER SI ESTAMOS SIENDO RESTAURATIVOS

Howard Zehr en el "pequeño libro de la justicia restaurativa", habla de una serie de preguntas que nos van a dar una idea sobre si con la implementación de nuestros programas y prácticas estamos siendo restaurativos. Para él, las preguntas serían las siguientes.

¿Trata el modelo los daños, las necesidades y las causas de la ofensa?

¿Se centra adecuadamente en las víctimas?

¿Insta a los ofensores a asumir la responsabilidad por sus acciones?

¿Involucra a todas las partes afectadas?

¿Existen en el modelo que utiliza oportunidad para dialogar y tomar decisiones de manera participativa?

¿Respeta el modelo a todas las partes involucradas?

domingo, 5 de mayo de 2024

El delito daña nuestras relaciones y la verdadera justicia debe ayudar a sanar


 EL DELITO ES UN DAÑO

El delito es ante todo un daño, porque el delito más allá de ser una acción típica, antijurídica y que está contemplada en las normas legales, llamase código penal, es un daño a la víctima, a la sociedad y un daño incluso para la persona ofensora. Por esto mismo, como decía Howard Zehr, la justicia restaurativa se orienta hacia las víctimas, lo cual implica que nos preocupemos por sus necesidades incluso aunque el infractor no esté identificado o no quiera o no pueda participar en un proceso restaurativo (por eso, puede haber programas individuales de justicia restaurativa que se centren precisamente en este aspecto de la justicia restaurativa, atender las necesidades reales de las víctimas, no las necesidades que nosotros pensamos que deben tener).

Asimismo debemos tener en cuenta qué daños y necesidades tiene la comunidad e incluso la persona ofensora por eso, debemos ahondar en las causas y el origen del hecho dañoso para evitar que se reproduzca, así ayudaremos a atender alguna necesidad de la comunidad como la de sentirse segura, y se logrará de mejor manera si ayudamos al ofensor a que no vuelva a delinquir.

viernes, 3 de mayo de 2024

Deberíamos aprender de la justicia restaurativa: es importante dar voz a las víctimas


 INTRODUCCIÓN

La Ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 define la violencia de género como aquella que "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia". Aunque supuestamente hay una gran conciencia social sobre esta lacra y se han realizado sucesivas leyes y reformas para proteger a las mujeres y los niños el hecho cierto es que los datos no son muy halagüeños.

Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en España en lo que va de año hasta abril de 2024  ascienden a 10, según el último balance de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De estas 10, 9 no habían presentado denuncia. Son cifras que no bajan y lo que es más preocupante 7 menores han sido asesinados por violencia vicaria. Recordemos que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

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jueves, 2 de mayo de 2024

¿Qué implica la justicia restaurativa para las personas ofensoras?

 

( imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)

Aunque teóricamente la justicia restaurativa surgió para suplir el "olvido" de las víctimas por el sistema de justicia tradicional, es cierto que estoy convencida que lo que hace la justicia restaurativa es dar "voz" a los seres humanos que están tras el hecho dañoso.

Y en este caso la justicia restaurativa humaniza a las personas que causaron el daño, les da la oportunidad de entender el impacto de sus acciones y con esto poder compensar el posible daño, asimismo los ayuda a neutralizar las causas que pudieron originar el delito y sobre todo los da la oportunidad de reconectar. Lo que está claro es que aislando y castigando no se reflexiona sobre el daño causado.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Efectos positivos de la justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)

La justicia restaurativa nos  invita a participar más  en el sistema como verdaderos protagonistas, esto nos da voz y nos empodera, y nos ayuda relacionarnos de una manera diferente entre todos nosotros como miembros de la comunidad y para con el sistema en general y las instituciones. Al final, todo se trata de relacionarnos, las relaciones fuertes nos hacen aprender y las relaciones débiles nos vuelven vulnerables por eso tenemos que entender la importancia de construir y fortalecer los lazos sociales. Esto para mi es justicia restaurativa en esencia.

martes, 30 de abril de 2024

La justicia restaurativa ayuda a las victimas a reequilibrar su situación


 INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de que la Justicia Restaurativa surge por y para las víctimas, o más bien desde el momento que alguien ha sufrido un delito,  es porque no se trata de hacer distinciones con las personas afectadas por el delito. La Justicia Restaurativa, en principio sería aplicable para cualquier víctima que voluntariamente desee participar en el proceso restaurador con independencia de la clase de delito sufrido. Es decir esta Justicia surge porque el delito daña a las personas, este daño genera necesidades y la principal o primordial es la de atender a la víctima y ver cómo se puede compensar este daño o al menos mitigarlo. Una vez aclarada esta igualdad de todas las víctimas, para acceder a la justicia restaurativa que debería valorarse como regla general, hay que tener en cuenta que igual que todas las personas somos diferentes, también cada víctima lo es. Aunque hubieran sufrido el mismo delito, éste puede impactar y traumatizar más a una víctima y menos a otra, incluso el delito sufrido puede suponer un gran trauma para los allegados de la víctima  (víctimas indirectas) y no serlo tanto para la víctima directa del delito. Todo esto por supuesto, no implica que esta justicia se olvide de la persona ofensora sino todo lo contrario, atiende de una manera más eficaz sus necesidades, la principal de responsabilizarse por sus actos

lunes, 29 de abril de 2024

La justicia restaurativa promueve fórmulas para sanar a todos los afectados

 

(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Los efectos de la justicia tradicional distan mucho de ayudar a sanar a los afectados por el delito, ya que promueven vergüenza  y esto lleva a las personas a tener sentimientos negativos; las víctimas claman por venganza y los ofensores debido a la vergüenza rara vez asumirán su responsabilidad.

La justicia restaurativa por el contrario, promueve actitudes positivas y constructivas que llevan a dar una oportunidad a las personas de hacer las cosas bien; esto es asumir responsabilidades, reparar o mitigar el daño causado y poder pasar página. (transformación)

domingo, 28 de abril de 2024

Lo importante de la justicia restaurativa es la historia de las personas

 


LA JUSTICIA RESTAURATIVA AYUDA A PONER ROSTRO A LOS AFECTADOS

Cuando te conviertes en víctima, es frecuente pensar en el infractor como un demonio, una persona mala,  al que sólo le faltan los cuernos, para ser un autentico monstruo de otro "mundo". Esto es un proceso lógico, pues incluso cuando estamos viendo noticias sobre delitos, nuestro primer pensamiento es pensar o está loco o es muy malo o ambas cosas .El "demonizar" al infractor,  ayuda a aliviar el "peso" de haber sufrido un delito, al menos en un primer momento, ya que después esto genera una serie de pérdidas mayores en las víctimas directas e incluso en las indirectas, perdemos el sentimiento de seguridad, de confianza en los demás (cualquiera bajo la apariencia inocente puede ser un demonio), la tranquilidad y esto acaba dominando nuestra vida. Por eso, las diferentes prácticas restaurativas, cuando acaban en encuentro, pueden suponer una ayuda para las víctimas en el camino hacia la superación del trauma del delito. ¿Por qué? 

Porque en el momento en que se reúnen y empieza el diálogo, se comienzan a ver cómo personas, conocen la historia detrás de las personas se genera un punto de inflexión   para recuperar la confianza, seguridad y cierta tranquilidad en ver que algunas personas pueden cambiar, además las víctimas vuelven a equilibrar la "balanza", que se había desequilibrado tras sufrir el delito

viernes, 26 de abril de 2024

La justicia restaurativa rompe los ciclos de violencia

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Las resoluciones de los juzgados pueden ser ajustadas a derecho pero en ocasiones no son justas, porque precisamente se centran más en los derechos de las personas que en las verdaderas necesidades. Un ejemplo es que el infractor tiene derecho a no declarar contra si mismo, no confesarse culpable pero en muchas ocasiones aunque sean sus derechos su verdadera necesidad será asumir el daño que ha ocasionado, y en el sistema tradicional esto no tiene cabida, casi en ningún caso. La justicia restaurativa es considerada más legitima por los afectados y por eso tiene la virtud de interrumpir la violencia y hacer reflexionar a los afectados por el delito, contribuyendo a mejorar la paz social y fortalecer los lazos sociales.

jueves, 25 de abril de 2024

Cada persona debe encontrar su camino para superar el delito


 INTRODUCCIÓN

Los que nos dedicamos a la Justicia Restaurativa, a veces tenemos tendencia prejuzgar sin querer, un caso claro, es si una víctima tiene deseos de venganza o por ejemplo, rehúsa participar en un proceso de justicia restaurativa. Sin embargo, no hay víctimas "buenas" y "malas". Todas merecen nuestro respeto y consideración y en todo caso, es indudable que debemos dejarlas tiempo, porque es lógico que en un primer momento, la víctima esté confusa y no vea los beneficios de estos procesos restaurativos, pero más adelante, su visión puede cambiar, de ahí, que establecer protocolos rígidos y tasados, para la Justicia Restaurativa, lo único que hacer es limitar el trabajo de los facilitadores  pero sobre todo lo que hace es, perjudicar a los que más necesitan de esta justicia: las víctimas.  Dicho esto, lo lógico y lo normal tras sufrir un delito es tener estos sentimientos negativos, que más bien son sentimientos lógicos y normales en los seres humanos.  Todas merecen nuestro reconocimiento y nuestra atención. Por eso, está claro que estos sentimientos negativos son algo normal, sin embargo, para muchas víctimas solo el poder despojarse de ellos, va a suponer un paso hacia la recuperación o curación de sus heridas.

miércoles, 24 de abril de 2024

La justicia restaurativa promueve remover roles vitalicios

 


LAS ETIQUETAS DE LA JUSTICIA TRADICIONAL

"Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo" decía Abraham Maslow. Cuando un infractor comete un delito automáticamente queda etiquetado y estigmatizado: es un delincuente. Además el sistema suele mentirlos porque les dice que una vez cumplida su condena y pasado un tiempo, se cancelarán los antecedentes pero lo que no se les comenta es que el estigma, el rol de infractor va a ser muy difícil de eliminar. La justicia penal tradicional reparte unos roles, el de víctima y el de infractor y removerlos es prácticamente imposible. El infractor pasa a ser el delincuente sin posibilidad de reinserción, y la víctima será la víctima de por vida, lo cual no ayudará en nada a su recuperación. Pocas veces, la Justicia tradicional da una oportunidad al infractor de ser mirado por lo bueno que haga desde ese momento en adelante pero además hay pocos estímulos para que decidan no delinquir, no por temor al castigo sino porque se han dado cuenta de que no quieren volver a dañar a otra persona.

martes, 23 de abril de 2024

Aspectos clave de la justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Los procesos restaurativos se centran en los daños que causa el delito tanto a víctima, ofensor como comunidad, y tratan de ayudar a los que tienen directo o indirecto interés legitimo en participar para hacer las cosas bien, tratando de enmendar los daños. Los ofensores son los que tienen la obligación de mitigar el daño, pero la comunidad es agente responsable en ayudar a evitar que se reproduzcan las causas que originaron el delito. Siempre que sea posible se dará participación a todos los afectados siendo así practicas totalmente restaurativas, sin embargo, si no fuera posible, se podrían hacer prácticas parcialmente restaurativas. Para saber si estamos siendo restaurativos habrá que tener en cuenta estos aspectos que coinciden con los principios de la justicia restaurativa según Howard Zehr.

lunes, 22 de abril de 2024

La justicia restaurativa fortalece la comunidad


 INTRODUCCIÓN

El ser humano, igual que la mayoría de los seres vivos, vive en comunidad. Desde que nacemos nos relacionamos con un grupo, la familia, el colegio, los amigos...Por eso, todos estamos interconectados y lo que hacemos afecta a los demás, igual que lo que los demás hacen, nos “toca” de forma directa o indirecta en nuestra vida. Las relaciones entre los miembros es un elemento fundamental ya que todos nosotros estamos condicionados por estas relaciones, incluso antes de nuestro nacimiento. En la medida en que nuestros padres se han mantenido juntos o se han distanciado, han estado en contacto con otros miembros de la familia y otras variables, todo esto influye en lo que somos o podemos llegar a ser. La relación con los que nos quieren y /o deberían preocuparse por nosotros, también determina nuestro carácter. Las personas nos basamos en las relaciones y en ocasiones éstas nos pueden afectar también negativamente por el simple hecho de querer ser aceptados o queridos en el grupo. Estas relaciones que podríamos calificar como “dañinas” pueden repercutir en las relaciones con otras personas ajenas a ese grupo, un ejemplo claro de esto podría ser el joven que para ser admitido en el círculo de amigos, comete un delito, dañando así su relación con la víctima, por adquirir una relación con ese grupo concreto.

domingo, 21 de abril de 2024

La justicia restaurativa ayuda a la responsabilización de la persona ofensora

 


COMPARTO CON ROUSSEAU QUE EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA

No sé si soy muy utópica, simplemente creo que el "hombre no es malo por naturaleza" por eso pienso que es posible, al menos para muchos infractores, transmitirles valores restaurativos como la empatía ¿para qué? Para que siguiendo a Thomas Kuhn,  no quieran volver a delinquir no por el temor a ser capturados y castigados por la ley, sino porque han comprendido que su acción causa daños a otro ser humano y no quieren repetir estos daños. Lógicamente no todos podrán o querrán pensar en esta empatía pero estoy convencida que muchos si, porque para muchos pensar en que el delito daña realmente a otro ser humano , será un descubrimiento que se potencia con la justicia restaurativa. Está demostrado que muchos infractores cosifican a sus víctimas, es decir no ven al ser humano que hay detrás del delito que cometen, en otras ocasiones lo que hacen es justificar su conducta o la minimizan, amparándose en que las víctimas no son tan víctimas o que el daño no ha sido tan grave. 

viernes, 19 de abril de 2024

Puntos clave de la justicia restaurativa


 

(imagen propiedad de Virginia Domingo)

La justicia restaurativa básicamente tiene que ver con atender las necesidades de los afectados; básicamente de las víctimas de ser reparadas y escuchadas, de los ofensores de ser ayudados a entender el impacto de sus acciones y de la comunidad de tener la ayuda necesaria para que sus miembros regresen o reconecten de nuevo

jueves, 18 de abril de 2024

Sobre la justicia tradicional y la justicia restaurativa


 INTRODUCCIÓN

Cuando fui juez, al principio me estresaba mucho pensando que tenía que decidir sobre cuestiones en las que yo poco sabia y solo me debía dejar llevar por las pruebas, poco a poco me di cuenta que hiciera lo que hiciera, un 50% de la gente iba a estar contenta y el otro 50% no y es que es así cuando tenemos un conflicto, pocas veces nos planteamos que no tenemos razón y por eso estamos tan convencidos que nuestro primer pensamiento es ir al juzgado. Algo curioso, si nos damos cuenta que vamos a un extraño ajeno a nosotros y a nuestros problemas para que nos los resuelva, en algunos casos obviamente es necesario pero en otros, como un divorcio contencioso, ¿de verdad lo mejor es que el tercero ajeno a nosotros (juez) resuelva por ejemplo cuantos días estarán los niños con uno y otro cónyuge? Claramente la mejor opción nunca puede ser esa, por eso la mediación, y en otros casos, los procesos restaurativos, que no son lo mismo, se plantean como una excelente opción. Y esto en el ámbito penal no es mejor, ni mucho menos, un juicio penal, conlleva una víctima, que se han sentido más víctimas durante todo el proceso, que han sido interrogadas una y otra vez, teniendo que recordar el dolor que sufrieron y reviviendo el trauma. Y cuando quizá empezaban a superar lo vivido, son llamadas al juicio, muy probablemente después de que haya pasado tanto tiempo que casi, se habían olvidado. 

miércoles, 17 de abril de 2024

La justicia restaurativa es beneficiosa pero no es la solución mágica. A propósito del uso generalizado de prácticas restaurativas imperfectas


 INTRODUCCIÓN

Cuando empecé en el mundo de la justicia restaurativa en el año 2004 se sabía tan poco de esta forma de hacer justicia que incluso en algunos ámbitos me llegaron a decir que esta justicia no existía. Eminentes profesores de Universidad me comentaban que la justicia tradicional ya era restaurativa porque contemplaba el atenuante de reparación. Veinte años después la situación ha cambiado tanto que todas las personas apuestan por la justicia restaurativa, es un hecho,  está tan de moda que incluso el eminente profesor que la negaba ahora es ya un experto con varios libros y artículos sobre el tema.

El problema de este auge de la justicia restaurativa es que no viene apoyado en buenos cursos de formación y en buenas formas de trabajar esta justicia . Y esto lleva a generalizar prácticas que deben realizarse con precaución porque en justicia restaurativa en el ámbito penal trabajamos con personas que han sufrido un daño y/o lo han causado, y el limite entre querer ayudar y revictimizar es muy pequeño,  si no contamos con una buena formación  que limite los riesgos.

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martes, 16 de abril de 2024

La justicia restaurativa no agiliza los juzgados y no implica siempre encuentro conjunto

 


EL ESTADO NOS ROBA EL "CONFLICTO"

Nils Christie hace ya mucho tiempo que advirtió que el estado nos roba el conflicto a los ciudadanos y en concreto, con la justicia penal se apropia del delito como si la única y verdadera víctima fuera él. Y esto ocurre sistemáticamente y sino ¿por qué la víctima es por defecto en el juicio sobre el daño que sufrió, un mero testigo? y lo que es más triste todavía ¿por que el objetivo primordial y principal es la pena a imponer al infractor, si finalmente fuera declarado culpable y sólo después, trata la reparación del daño a la víctima? Pues porque como el estado se queda con el delito, se autoproclama víctima principal y por eso, la reparación o mitigación del daño por haber vulnerado una norma creada por él, es la pena señalada, sin priorizar en lo más importante, atender a las verdaderas víctimas, las que sufrieron el delito y sus consecuencias.Por eso, creo que la Justicia Restaurativa se presenta como una necesidad natural de potenciar el papel de las víctimas, de devolverlas el protagonismo que merecen y qué necesitan para empezar el camino hacia la superación del delito. Sin embargo, como suele ocurrir muy a menudo, el riesgo de algo que se plantea como novedoso surge con los que se suben al "barco" pero no para defender sus bondades, sino para apropiarse sus beneficios, una vez más en detrimento de las víctimas. ¿A qué me refiero?

lunes, 15 de abril de 2024

Justicia restaurativa: reequilibrar la situación después del daño

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)

La justicia restaurativa nos permite abordar quién nos dañó, y cómo vamos hacer para mitigar el dolor, subyace una idea de equilibrar la situación tras el daño sufrido, y no son prácticas solo para hablar, llevan aparejadas un elemento de justicia que no se puede olvidar. Esta idea que surgió en el ámbito penal y para devolver el protagonismo de la víctima se puede extrapolar a otros ámbitos de nuestra vida cotidiana. Somos seres relacionales y cuando estamos en contacto con otras personas podemos causar daño o nos pueden dañar, esto puede generar desequilibrios y aplicaría la justicia restaurativa. Si fuera necesario abordar un conflicto entre dos personas sería aplicable la mediación, porque no habría un daño que genera desequilibrio sino una situación de corresponsabilidad en torno a un conflicto. 


domingo, 14 de abril de 2024

Justicia restaurativa y transicional

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

La Justicia transicional trata de como hacer justicia en época de post conflicto, pasando de una sociedad más violenta a más pacífica. Para muchos es una práctica. Mientras que la justicia restaurativa es una filosofía que busca la responsabilización del infractor y la reparación de la víctima. 

Para que la justicia transicional funcione eficazmente debería tener siempre un enfoque restaurativo que incluya a todos los que han sufrido daños y los de "voz". Es cierto que la justicia restaurativa tiene el potencial de eliminar los ciclos de violencia y permitir a las víctimas superar el trauma evitando que se herede de generación en generación pero para esto hay que hacerlo con las debidas garantías, dando participación a todas las víctimas y haciendo verdaderos procesos restaurativos. No se puede utilizar por ejemplo a una sola víctima que hizo un proceso restaurativo como ejemplo de que ha funcionado a nivel comunitario. Máxime si no se respeta el derecho de muchas víctimas a no perdonar o al menos a no expresarlo con estas palabras. Todas las víctimas merecen respeto, no solo las que nos vienen bien a los facilitadores. 

viernes, 12 de abril de 2024

Conversación en el podcast Mujeres restaurando. Colectivo Diálogos restaurativos

 MUJERES RESTAURANDO (podcast)

Quiero compartir con vosotros esta conversación que me hicieron desde Diálogos Restaurativos. Gracias a Irais por la charla y a Héctor Valle por la invitación. 



jueves, 11 de abril de 2024

¿Cómo sería una disculpa para la justicia restaurativa?

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo, adaptada de Raina El Mugammar)

¿Cómo trabajar con ofensores y ofensoras la responsabilización en programas individuales? En ocasiones, es difícil transmitir que la justicia restaurativa no tiene como objetivo pedir perdón. ¿Pero y si para ellos o ellas es importante pedir perdón? Entonces, trabajaría en el sentido de desgranar cuales son los componentes de una disculpa: reconocer el daño, crear un espacio para que las personas puedan compartir sus sentimientos sin sentirse vigilados sobre la intensidad y duración de sus emociones, centrarse en el daño, no en lo culpables que se puedan sentir, lo importante son las personas que hemos afectado con nuestras acciones. Lo siguiente sería asumir la responsabilidad y adquirir un compromiso de querer cambiar los comportamientos que causaron el daño y por último, disculpas sinceras que ayuden a las personas a sanar con independencia de si nos van a perdonar o no

miércoles, 10 de abril de 2024

La justicia tradicional tiene carencias que pueden cubrirse con la justicia restaurativa. Más reflexiones sobre el caso de Dani Alves


 INTRODUCCIÓN

Hace unos días escuchaba en la televisión a la abogada de Dani Alves y a varios comentaristas de los típicos programas de tertulia que copan las mañanas en la televisión. Hablaban sobre la aplicación de la atenuante de reparación del daño a Dani Alves por haber ingresado una cantidad de dinero en favor de la víctima.

En este caso, decían algunas personas que no es un atenuante porque no ha reconocido el daño, y además tiene dinero suficiente para hacerlo con lo que no le ha supuesto ningún esfuerzo. La abogada de la víctima venía a hacer reflexiones similares poniendo especial hincapié en cómo iba a explicar a la víctima, lo que había pasado con la sentencia, sobre todo porque durante el juicio no ha reconocido el daño y ha negado el delito poniendo en duda el propio testimonio de la víctima.

Aunque he hablado en varias ocasiones del caso de Dani Alves, me pareció más que sorprendente que tanto abogados como algunos comentaristas tenga estas expectativas de la justicia tradicional. Precisamente la justicia restaurativa surgió para cubrir estos vacíos de la justicia penal.

Continuar leyendo en lawandtrends: https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/la-justicia-tradicional-tiene-carencias-que-pueden-cubrirse-con-la-justicia-restaurativa-mas-reflexiones-sobre-el-caso-1.html#gsc.tab=0

martes, 9 de abril de 2024

Circunstancias a tener en cuenta antes de pensar en un encuentro conjunto


 INTRODUCCIÓN

Los procesos de Justicia Restaurativa son procesos que están centrados en las personas que sufren, ¿Cómo es esta ayuda para los que causan daños? Pues obviamente a responsabilizarse por su conducta y tomar conciencia de que debe hacer lo correcto, es decir se le ayuda para que pueda despojarse del rol de "delincuente", sin posibilidad de reinserción, y además de esta forma la víctima también es ayudada a empezar su camino hacia la recuperación, es respetada y siente que tiene voz en algo que le afecta tan directamente como es el delito. 

Como dije hace unos días, la Justicia Restaurativa no son solo encuentros víctima infractor y/o comunidad, pero si es posible esta reunión, lo cual suele tener efectos restaurativos importantes, es necesario tener en cuenta una serie de variables, para que los encuentros cara a cara puedan ser beneficiosos para víctima e infractor, y no repercutan negativamente en la víctima. Creo que lo esencial es que las víctimas estén informadas de qué pueden conseguir del proceso en sí mismo, y acepten voluntariamente, solo así podemos estar seguros que el encuentro no va a perjudicarlas más que beneficiarlas. 

lunes, 8 de abril de 2024

Justicia restaurativa como complemento de la justicia tradicional


 INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la Justicia que impera en nuestro ordenamiento jurídico penal es llamada justicia retributiva o más bien punitiva, sin embargo, esta denominación está más en consonancia con lo que  el legislador piensa que desean las víctimas que con la verdadera realidad de ellas. Me explico, suelen decir que las víctimas son muy punitivas y que siempre quieren penas más duras, sin embargo, esto es así porque no encuentran otra fórmula viable para sentir que se hace justicia. El legislador amparado en esto, y así ha ocurrido en España, no hace otra cosa que endurecer las penas y reformular las leyes para que cada vez suenen más severas y punitivas. Esto sin embargo, no se traduce en menos delitos y en menos infractores reincidiendo por temor al castigo. Por eso, creo que en lugar de vendernos penas más duras, amparándose en que es lo que queremos, el legislador debería empezar a pensar como humanizar la justicia penal, cómo conseguir que las víctimas estén satisfechas con la justicia, mejore su concepción sobre ésta y sobre todo puedan superar el delito.

domingo, 7 de abril de 2024

Restauración y transformación con la justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)


Si hablamos de restauración en justicia restaurativa, ésta tendría que ver con atender las necesidades de cada una de las personas que se han visto afectadas por el daño, lo cual incluirá a la víctima, ofensor y la comunidad. Aunque es cierto que aspiro a que la justicia restaurativa llegue a ser también transformadora. Esto implicaría tener en cuenta esta justicia como movimiento social y buscar las formas de abordar los daños estructurales y sistémicos que hacen que se perpetúen determinados delitos. Se trataría de alinear la justicia restaurativa con la defensa de los derechos humanos, y atender así de mejor manera los delitos internacionales, los delitos de odio, la xenofobia etc...

viernes, 5 de abril de 2024

Ser víctima para justicia tradicional y los beneficios de la justicia restaurativa

 


SER VÍCTIMA PARA LA JUSTICIA TRADICIONAL

Sufrir un delito y convertirse en víctima de por si es un hecho terrible y traumático pero esto se agrava cuando se acude a la justicia buscando precisamente esto, que se haga justicia. La víctima se siente tan presionada  y señalada que en ocasiones el proceso penal provoca la victimización secundaria, ya que todo lo que acudir a la Justicia conlleva, no la deja cicatrizar las heridas sino que la hace revivir el delito y la condena a llevar el rol de víctima de una forma perpetua. Las personas que han sufrido un delito piensan que durante el proceso penal y en el juicio serán escuchadas, y que todas sus preguntas, sus dudas e inquietudes serán solucionadas pero esto está muy lejos de ser así. Son meros testigos en un proceso que las afecta tan directamente como el delito, los daños que han sufrido parecieran colaterales puesto que lo que se va a dilucidar durante el proceso es si el infractor cometió el delito, y por tanto vulneró la norma que el estado ha creado. El estado es la víctima principal. Muchas víctimas además afirman que se sienten un cebo que usa el Estado para conseguir castigar al infractor.

jueves, 4 de abril de 2024

¿Qué se trabaja durante un proceso restaurativo?

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Durante el desarrollo de un proceso de justicia restaurativa, lo que hace el facilitador es ayudar a las partes a contar su historia (no necesitamos saber lo que pasó con detalles), solo ayudamos a que encuentren narrativas poderosas que los ayuden a gestionar los sentimientos que tienen respecto a lo que ha pasado. Asimismo nos interesamos por  cuales son sus necesidades especialmente para conseguir transformar  y resignificar lo vivido. 

miércoles, 3 de abril de 2024

La justicia restaurativa se centra en las personas


 ¿JUSTICIA RESTAURATIVA CENTRADA EN VÍCTIMAS O INFRACTORES?

El problema que surge en muchas ocasiones, a los que nos dedicamos a la Justicia Restaurativa es que siempre parece que nos tenemos que posicionar o bien en el lado de las víctimas o en el lado de los infractores. En otras ocasiones, veo a profesionales que de una manera demasiado clara se posicionan en favor de los infractores utilizando la Justicia Restaurativa de forma exclusiva en su beneficio y como medio para liberarlos de un teórico juicio. Es cierto que vivimos en una sociedad en que parece que tenemos que estar en los extremos porque sino no somos entendidos, pero volvernos a volcar en el infractor de forma casi exclusiva implicaría volver a cometer los mismos o similares errores de la Justicia tradicional, que se centra en exclusiva en el infractor . También reconozco que siempre digo que la Justicia Restaurativa nace por y para las víctimas. Es verdad que, tal y como escuché decir a Howard Zehr, esta justicia surge porque tras el delito, se produce un daño generalmente a una víctima, a lo que yo añadiría que también se produce un daño a la comunidad. Y la Justicia Restaurativa ayuda a estas víctimas, tanto directas como indirectas de diversas maneras, la parte más conocida de esta justicia son las metodologías ideales como la reunión víctima-ofensor, conferencias o círculos, sin embargo, entendiendo esta justicia como una respuesta evolucionada al crimen, lo más importante es la forma global de abordar el delito atendiendo las necesidades de las víctimas y facilitando la responsabilización del infractor.

martes, 2 de abril de 2024

Perdón, remordimiento y justicia restaurativa


 REMORDIMIENTO Y JUSTICIA RESTAURATIVA

Frecuentemente se habla del perdón aunque he reiterado que no es un objetivo de la justicia restaurativa si acaso una consecuencia que en ocasiones surge tras un proceso restaurativo. En cambio, no se suele hablar del remordimiento. Sé que para muchos, todo esto suena como algo religioso y con esto corremos el riesgo de que infractores que no se consideren religiosos, crean que no va con ellos, o que personas que quieran aplicarla, lo vean demasiado espiritual y tampoco se tomen medidas para su efectividad real. Pero sin duda, el remordimiento puede ser algo religioso para los que lo sean, pero para los que no, será algo ético, una forma de enfocar al infractor en la realidad, donde está y cómo hacer lo correcto. Además, esta palabra no está contemplada expresamente pero de forma indirecta, si existe en muchas legislaciones sobre Justicia Restaurativa. De esta forma, en muchas leyes para que pueda darse un encuentro restaurativo, se impone como necesario, y así lo dice el Estatuto de las víctimas, que el infractor reconozca los hechos. En concreto, el Estatuto habla de que el el infractor reconozca los elementos esenciales de los que deriva su responsabilidad. Es decir que asuma que cometió el delito. Pero muchos nos preguntamos ¿y el remordimiento, es necesario? Es ir un poco más allá, es preguntarnos si es necesario que el infractor se arrepienta sinceramente del daño causado, y si fuera necesario, cómo saber si este requisito se da.

lunes, 1 de abril de 2024

La justicia restaurativa atiende de mejor manera las necesidades de las víctimas


 JUSTICIA, TRAUMA Y SANACIÓN

La Justicia es parte del proceso de curación de las víctimas, es algo que ayuda a las personas que sufren un trauma tras experimentar el delito en su proceso de sanación. Por eso,  es importante que los facilitadores de Justicia Restaurativa, conozcan acerca de la dinámica del trauma. Realmente una de las reacciones de las víctimas frente al trauma son los sentimientos de venganza y una necesidad real de que se haga justicia. La Justicia es importante cuando hablamos de trauma y curación. La línea entre justicia y venganza,  es delgada. Cuando nuestro cerebro y cuerpo, se ven afectados por el trauma realmente podemos confundir ambas. Como  hemos sido dañados, sufrimos un trauma y a veces lo que hacemos es dañar a los demás o nos dañamos a nosotros mismos. ¿Cómo encontrar justicia de forma que no incurramos en una continuación de los ciclos de violencia?

Pues realmente la Justicia Restaurativa ayuda a aliviar los sentimientos negativos y fomentar una puerta abierta al proceso de curación del trauma. ¿Por qué es positiva esta Justicia?

domingo, 31 de marzo de 2024

El papel de la vergüenza en la justicia restaurativa


 LA IMPORTANCIA DE LA VERGUENZA

El tema de la vergüenza se ha convertido en un tema controvertido en la justicia restaurativa. La  conciencia de la vergüenza y su dinámica es fundamental porque es evidente  que la vergüenza, juega un papel importante en la psicología humana y las interacciones.  Lo que desencadena la vergüenza, la forma en que se expresa y cómo se amplifica o se quita "peso"  varía culturalmente. Así que la vergüenza se da en todas las sociedades . Sin embargo, en las sociedades occidentales frecuentemente ignoramos la vergüenza. Como resultado tenemos un lenguaje muy limitado para hablar de ello. Así que la vergüenza pasa a la clandestinidad, sin dejar de operar, pero a menudo de manera negativa. La vergüenza puede ser positiva, cuando nos motiva a hacer lo correcto - cuando modificamos nuestro comportamiento, para dejar atrás la vergüenza. Pero la vergüenza es esencialmente una amenaza para nuestra autoestima y además nos debilita. De hecho,  la vergüenza juega un papel importante en la mayor parte de los infractores, así como en la forma en los que ofenden experimentan  la justicia. También  desempeña muy a menudo, un papel significativo en el trauma de las víctimas y las formas negativas que a menudo experimentan la justicia.

viernes, 29 de marzo de 2024

El diferente enfoque de la justicia restaurativa y tradicional

 


JUSTICIA RESTAURATIVA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Una de las mejores experiencias de mi vida, ha sido las veces que he coincidido con el "abuelo" de la Justicia Restaurativa, Howard Zehr, gracias a él entendí, que para ellos nunca ha habido confusión entre Justicia Restaurativa y mediación y otras instituciones como los mecanismos alternativos porque precisamente las primeras iniciativas que ellos comenzaron fueron para cumplir unos objetivos, sanar a los afectados por el delito incluyendo la comunidad. Fue después, cuando el primer proceso restaurativo fue exitoso, cuando empezaron a pensar cómo nombrarlo y aquí es donde empezó la confusión programas de reconciliación, mediación víctima-infractor y/o comunidad...etc. De Howard Zehr, he aprendido que siempre hay que seguir aprendiendo, que la Justicia Restaurativa está en constante evolución y que para hacer Justicia Restaurativa, sobre todo hay que estar en contacto con la realidad. Sé que a Howard,  no le importa que le copien pero realmente y viendo los últimos artículos publicados en diversos medios, sobre Justicia Restaurativa,  debo recordar que fue Howard Zehr, el que estableció las diferencias Justicia Restaurativa y Justicia Tradicional en base a estas preguntas.