Un sacerdote de Burgos ha ingresado en prisión por hacerse pasar por mujer para engañar a jóvenes y conseguir fotos o vídeos eróticos. A raíz de esta noticia han salido otras como las siguientes: “la oficina para la recepción de denuncias y acompañamiento de las víctimas de abuso sexual de Burgos ha formado a 359 profesores, 144 catequistas, 133 sacerdotes y 38 monitores de campamentos sobre cursos de violencia sexual entre los años 2022 y 2025. El vicario general Carlos Izquierdo ha subrayado que Burgos es una de la diócesis con mayor participación”
Últimamente todo parece que se soluciona con un curso de formación, tanto para reinsertar dentro de los centros penitenciarios como para prevenir la violencia y en este caso sexual. Parece ser que los talleres y los cursos son la panacea de todos los problemas. De hecho, si se quiere hacer justicia restaurativa en los centros de inserción o en centros penitenciarios desde Instituciones Penitenciarias lo único que te permiten es realizar un taller que no es más que un curso en el que se habla de justicia, perdón, la víctima…etc. ¿La pregunta sería son suficientes estos cursos para lograr reintegrar o en el caso de la noticia para prevenir y reparar la violencia sexual?
VIOLENCIA SEXUAL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
Por un lado, realizar talleres o cursos es siempre bueno porque ayuda a transmitir conocimientos, además provee de herramientas y habilidades a las personas para estar atentas a posibles casos o incluso para saber cómo actuar. Sin embargo, un curso de formación no es suficiente para abordar las consecuencias de la violencia sexual si se llega a dar, y aunque puede sensibilizar la prevención requiere mucho más. Es importante más intervenciones encaminadas no solo a prevenir la violencia sexual sino también trabajar con las personas afectadas , incluso con la familia y la comunidad. Aunque la comunidad no haya sido directamente afectada por el daño también tiene una serie de necesidades y es importante abordarlas para fortalecer las relaciones entre sus miembros. Continuar leyendo en lawandtrends
No hay comentarios:
Publicar un comentario