lunes, 27 de mayo de 2019

Variables a tener en cuenta en un proceso restaurativo

INTRODUCCIÓN
Los procesos de Justicia Restaurativa son procesos que están centrados en las personas. Para que estos procesos funcionen, si se valora como idóneo una reunión conjunta sea la forma que fuere, es necesario tener en cuenta una serie de variables para que que el encuentro cara a cara, sea eficaz y no produzca más daños que los beneficios que está destinado a conseguir.En ocasiones, lo más restaurativo que se puede hacer es no tener una reunión conjunta, lo cual no implica que se pueda seguir programas restaurativos individuales.

ALGUNAS VARIABLES:
Resultado, es importante entender lo que las víctimas quieren del proceso y después de él. Es esencial ayudar a las personas con los resultados u objetivos que desean conseguir del proceso restaurativo, y que los puedan enfocar hacia resultados sobre los que tengan control o poder de decisión. 

Es importante asegurarse que las expectativas de las víctimas sobre los resultados son realistas y se centran en sus propias necesidades,en lo que necesitan para poder superar o comenzar el camino hacia la recuperación. Es complicado a veces, establecer esta línea divisoria pero las preguntas durante todo el proceso de justicia restaurativa, pueden ayudar a las víctimas a encontrar el camino hacia su propia restauración de una forma realista, posible y sanadora

Contexto de la relación - La justicia restaurativa es buena para explorar la naturaleza de la relación futura. Las víctimas tienen una serie de necesidades pero la más importante es que el infractor no vuelva a hacerlo, que ni ella ni nadie vuelva a pasar por lo que ella ha sufrido. La Justicia Restaurativa es acerca de cómo reparar el daño, no causar más daño. La Justicia Restaurativa no trata de reconciliación de forma prioritaria, con el infractor, con la otra parte, trata de reconciliación consigo mismo y con el entorno. Sin duda, si víctima e infractor se conocen y tienen una relación previa que no pueden romper, será bueno establecer cómo se presenta su futura relación tras el proceso de justicia restaurativa

Flexibilidad - Cada caso es diferente. Las víctimas son personas y como tal son distintas, unas de otras y experimentan el delito de diferente forma. Debemos mantenernos fieles a la atención primaria de la Justicia Restaurativa (daños, necesidades, obligaciones y compromisos). La preparación individual de víctima e infractor para las sesiones conjuntas es esencial. Deben estar preparadas para hablar del daño, así como escuchar la perspectiva del infractor. Justicia Restaurativa da a las víctimas, espacio protegido (de seguridad) para hablar (testimonio) de lo que (la elección) fue lo más duro para ellas. Los procesos restaurativos lo que favorecen es un avance en conseguir hacer las cosas bien  (validación y restitución) tras conocer la información de como el delito impactó en la víctima y qué fue lo más difícil para ellas.

CONCLUSIONES
Por eso, la pregunta clave en muchos procesos de justicia restaurativa y en muchos casos será ¿qué fue lo más difícil o duro para ti?. (Terry O´Connell) Hoy hablo de la víctima pero sin duda, esta pregunta para el infractor también puede llevarlo a la reflexión y la humanización. La búsqueda de la verdad emocional es esencial para el proceso de curación de los afectados por el crimen.

2 comentarios:

  1. No está claro qué sería lo mejor para la víctima y para el ofensor. Pero sí está claro qué es lo peor: encerrar al ofensor y dejar a la víctima con las manos vacías, con sólo el magro y macabro consuelo de saber que el ofensor se está pudriendo en la cárcel. Esto no sólo no la alivia, más allá de un primer momento, pero luego surge una sensación inconsciente de culpa por estar disfrutando conscientemente de una venganza, por más que sea venganza jurídica y denominada «justicia», pero que es venganza de todos modos.

    ResponderEliminar
  2. el castigo no alivia a la víctima, coincido contigo al menos el alivio es tan solo pasajero....hay que empezar a repensar el enfoque . gracias Virginia Domingo

    ResponderEliminar