viernes, 30 de abril de 2021

El contexto en justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Aunque se habla de la responsabilización del infractor para que se inicie un proceso restaurativo, siempre he pensado que precisamente la labor de los facilitadores es durante las reuniones preparatorias hacer entender al infractor el daño que ocasionó, es decir que se responsabilice por lo sucedido. Pero me he encontrado ocasiones en que se responsabilizan por el daño, pero lo justifican por eso, más que responsabilización entiendo que se necesita que vean el contexto.

El contexto implica entender el impacto que ha causado tus acciones desde la perspectiva de las demás personas, conlleva entender la historia que hay detrás de las personas que sufrieron el delito. Esto además ayudará a generar empatía esencial para que el infractor decida que no quiere volver a delinquir.

2 comentarios:

  1. “…la labor de los facilitadores es durante las reuniones preparatorias hacer entender al infractor el daño que ocasionó, es decir que se responsabilice por lo sucedido. Pero me he encontrado ocasiones en que se responsabilizan por el daño, pero lo justifican por eso, más que responsabilización entiendo que se necesita que vean el contexto”.
    Si la sociedad justifica hacer daño a quien hizo un daño, encarcelándolo con el único propósito de hacerlo sufrir - ya que los demás propósitos del encierro son innecesarios, inútiles o hasta contraproducentes -, ¿por qué el dañado con el encierro no ha de justificar haber dañado y seguir haciendo daño a esa sociedad que lo está dañando a él?
    Así, el delincuente daña a la sociedad, la sociedad lo daña por haberla dañado y, cuando sale de la cárcel, el delincuente sigue dañando por haber sido dañado.
    Para salir de este macabro círculo vicioso, es necesario repensar la pena de encierro y advertir sus nefastas consecuencias, para bregar por una sustitución por penas alternativas de tipo restaurativo.

    ResponderEliminar