miércoles, 30 de marzo de 2022

La diferencia entre ser humano y persona


INTRODUCCIÓN
Se habla de la justicia restaurativa no solo como un paradigma de justicia sino mucho más como un movimiento social e incluso una forma de vida. Hoy quería habla de esta justicia como forma de vida. Lo primero y lo más importante es que por querer ser restaurativo en tu vida diaria no significa que no te puedas enfadar, que no puedas cometer errores y dañar a otra persona, significa que si lo haces, reflexionas sobre ello y actúas para mitigar el posible daño que has causado. Esto no nos hace ser "ángeles" incapaces de hacer el mal. Lo digo porque algunos parece que creen que le hecho de ser restaurativos te hace imposible ante el dolor por ejemplo de Jada ante el comentario sin gracia de Chris Rock y el siguiente golpe de su marido Will Smith a este, a consecuencia de esto. No justificamos la violencia pero si siendo restaurativos podemos entender que en un momento dado nos podemos obcecar y actual de forma errada.
JUSTICIA RESTAURATIVA COMO FORMA DE VIDA 
El planteamiento sería que la justicia restaurativa no es un modelo concreto ni una práctica es más cercana a una filosofía que aunque surgió en el ámbito penal se ha demostrado que es aplicable a cualquier aspecto de nuestra vida . Porque los seres humanos somos seres relacionales, desde que nacemos estamos en contacto con otros grupos: familia, escuela, amigos, trabajo y esto hace que podamos dañar o nos puedan hacer daño. De ahí, la idea de que la justicia restaurativa debe guiarnos en nuestra forma de vivir, de interrelacionarnos con otros seres humanos y así lograr una convivencia más pacífica. Si el sistema no es restaurativo por mucho que hagamos prácticas restaurativas ocasionales, pocas cosas cambiarán, las diferentes prácticas restaurativas deben ser sistemáticas, y formar parte de un cambio a nivel global para lograr una sociedad restaurativa, por eso, la justicia restaurativa como movimiento social a nivel grupal y como forma de vida a nivel individual están íntimamente relacionadas y en su unión contribuirán a que el sistema pueda dejar de ser exclusivamente punitivo y contemple esta justicia restaurativa como una forma de mejorarlo y complementarlo. 
Por esto, debemos empezar a nivel individual para que pueda trascender estas prácticas y así contribuir a la transformación social. Aquí es donde marcaría la diferencia ser humano y no solo ser persona.

SER HUMANO Y SER PERSONA
Las personas son todos y todas aquellas que viven en el planeta tierra, el ser humano es el que es consciente de las vulnerabilidades, la fragilidad, la importancia de las relaciones sanas, la humanidad y el enfoque restaurador en sus relaciones con otros seres humanos y especialmente si trabajas de cara al público. Para ilustrar lo que estoy diciendo quiero poner un ejemplo de lo que es ser persona pero no ser humano, a primeros de marzo en una revisión rutinaria me vieron dos nódulos en el pulmón, automáticamente y por mis antecedentes (los penales prescriben, los médicos jamás) de cáncer de hace 17 años saltaron las alarmas y me hicieron, tac, pet y biopsia puesto que había sospechas de malignidad. Todo muy serio, pero más aún si te encuentras con un médico persona y no ser humano, que tras hacerte la biopsia te dice que según su experiencia y por mis antecedentes parece metástasis y que por supuesto hay que esperar que pueda estar por otros lados. Esta persona, no ser humano, no sabe o no quiere saber que no habla con una silla o una mesa que habla con un ser humano, y que sobre todo, entiendo que pueda querer decir la verdad pero sin los resultados es aventurar a las personas a ponerse en lo peor sin mucho motivo aparente. Cuanta justicia restaurativa como filosofía de vida hace falta en esta persona, y lo peor es que sigo, me entero que tengo los resultados del Pet (una prueba que te puede decir si tienes extendido el cáncer por más sitios, yo dando por hecho que es así) y mi médica otra persona no ser humano, no está que se ha ido y espero a mañana, esto fue ayer, al ser solo personas, no imaginan la angustia, la ansiedad, el estrés y muchas otras cosas que se me ha pasado por la cabeza. Gracias a un ser humano caritativo, otro médico me entero del diagnóstico no tan malo, estoy limpia pero uno de los dos nódulos si tiene sospecha de que puede ser malo, así que habría que esperar la biopsia y su resultado. Casi lloro de alegría, a pesar de que bueno quizá tenga que operarme etc. Mi pregunta ¿tanto cuesta ser humano con la gente que te rodea?. A todo esto mi médica todavía no me ha llamado para darme los resultados, porque los que solo son personas, ven a otros seres humanos como números de expediente, igual que lo que pasa en los juzgados con la justicia tradicional.

CONCLUSIÓN
Sin caer en el riesgo de creer que los que somos restaurativos somos ángeles y que no podemos dañar ni enfadarnos, creo que no costaría nada ser más humanos y menos simples personas, el mundo funcionaría mucho mejor y sobre todo no causaríamos tanto daño gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario