lunes, 10 de octubre de 2022

Justicia lenta no es justicia, a propósito del caso Alvia

 “Algo más de nueve años después del accidente del tren que descarriló en Santiago, provocando ochenta muertos, once de ellos de Castilla y León, y casi centenar y medio de heridos ha arrancado este miércoles, 5 de octubre, el juicio del Alvia en la Ciudad de la Cultura de la capital gallega. Y un padre de una víctima agrede a la salida del juicio a un ex alto cargo del Adif”.

¿ES JUSTICIA UNA JUSTICIA LENTA?

En primer lugar, hay que matizar que claramente la violencia no es el camino, sin embargo, si se lee el titular, lo que más llama la atención es que hayan pasado 9 años desde que sucedió el accidente. Han pasado nueve largos años en los que las víctimas han estado esperando que se haga justicia, por tanto aunque no se justifica si puede entenderse la desesperación de este padre. Pero volviendo al principio, habría que comenzar pensando qué implica hacer justicia, en general para muchas personas hacer justicia suele ser sinónimo de cumplir lo previsto en las normas legales. Es decir hacer justicia y aplicar la ley sería conceptos equivalentes. Sin embargo, por mucho que se vaya a aplicar la ley en un caso concreto como este, no puede considerarse que se hace justicia si esta llega nueve años después de los hechos. Una justicia que no es rápida no es justicia o al menos no en todos los niveles de ahí el malestar de las víctimas. Esto mismo lo reflejó Séneca cuando afirmó: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.

Continuar leyendo: https://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/justicia-lenta-no-es-justicia-a-proposito-del-caso-alvia-1.html?fbclid=IwAR2tmqzrHBw8jvebfzWZtU9HB618wSIg6dJ7vs9LqUbb6qrcDR0QjSz0xRo

No hay comentarios:

Publicar un comentario