lunes, 20 de febrero de 2023

El populismo punitivo no reduce los delitos, pero se necesitan verdaderas políticas públicas restaurativas. A propósito de la ley del si es si


INTRODUCCIÓN

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, considera que poner el foco en las condenas a los agresores sexuales es hacer un favor a la "derecha" y que "el feminismo nunca ha sido punitivista". Rosell asegura que "imponer una pena muy alta individualiza el problema y de paso aísla a la víctima, le quita el paraguas de lo colectivo. “Cuando una política solo puede proponer más penas es una política que da pena", defendió la dirigente…”El punitivismo no solo no da más seguridad a las mujeres, sino que nos la quita"

ACERCA DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Cuando una persona lee o escucha estas declaraciones, se puede pensar que les ha faltado muy poco para hablar de justicia restaurativa. ¿Por qué? Efectivamente la justicia restaurativa parte de la idea de que el endurecimiento de las penas no supone una mejor satisfacción de las víctimas con respecto a la justicia ni tan siquiera implica una disminución de la reiteración de nuevos delitos.

La justicia penal tradicional se centra en tres preguntas: ¿Qué leyes fueron vulneradas? ¿Quién lo hizo? ¿Qué castigo merece la persona ofensora? En cambio la justicia restaurativa no se centra en el castigo como objetivo prioritario sino que parte de la idea de anteponer la atención a las víctimas y cómo reparar el dolor causado así las preguntas serían: ¿Quién ha sido dañado? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Quién tiene la responsabilidad de atender estas necesidades?

Continuar leyendo en este link https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/el-populismo-punitivo-no-reduce-los-delitos-pero-se-necesitan-verdaderas-politicas-publicas-restaurativas-a-proposito-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario