martes, 20 de agosto de 2024

Ante la crispación política mundial deberíamos buscar una justicia restaurativa como movimiento social o forma de vida


 Hace unos días asistimos a un atentado contra Donald Trump, esto sería algo inaudito si no fuera porque vivimos en un mundo convulso en el que la crispación política tanto dentro como fuera de nuestras fronteras se está traspasando a la sociedad.

A pesar de que se apuesta por la justicia restaurativa y las fórmulas de pacificación para lograr una mejor convivencia de los ciudadanos lo cierto es que el clima político no está favoreciendo la cohesión social. Nos estamos polarizando y ya no hay puntos intermedios, no hay nada más que visitar la red social X antigua twitter para ver esta polarización y el crecimiento del odio gratuito entre personas que no piensan igual. La pregunta sería ¿Qué nos está pasando? ¿Está influyendo el clima político?

JUSTICIA RESTAURATIVA COMO MOVIMIENTO SOCIAL

Como he dicho en alguna ocasión la justicia restaurativa surgió para construir, fortalecer o reparar comunidad. Generalmente nos centramos en la parte de reparar comunidad, y  es que actualmente cuando pensamos en justicia restaurativa nos viene a la mente la que se realiza cuando alguien sufre un delito y como fórmula para reparar o mitigar el daño causado. Sin embargo, esta justicia tiene el potencial de ir un poco más allá , de prevenir los daños y con ello fortalecer a la comunidad.

En ocasiones, se piensa que la palabra justicia debería dejarse solo para el ámbito penal y aplicada exclusivamente cuando se comete un delito que genera  daños y hace que surjan necesidades. Sin embargo, el elemento justicia no se debería perder  en ningún caso, tal y como decía Zehr,  porque al final lo que se trata es de honrar con nuestras relaciones y si hemos dañado a otra persona reconocerlo y asumir como algo lógico nuestra voluntad de mitigar este dolor que hemos causado. Es decir desde que nos relacionamos podemos dañar a otra persona y comprometer a la comunidad, por eso sería aplicable la justicia restaurativa.

De esta manera la justicia restaurativa tendría funciones preventivas y educativas con el propósito precisamente de fortalecer los lazos entre los diferentes miembros de la comunidad, justo algo que creo en estos momentos no está pasando. Continuar leyendo en lawandtrends

No hay comentarios:

Publicar un comentario