jueves, 4 de julio de 2013

La mediación penal es beneficiosa pero la Justicia Restaurativa, mucho más

Cuando a veces me preguntan por qué considero que la mediación penal es solo una herramienta de la justicia restaurativa y no la más eficaz, lo que hago es poner un ejemplo o más bien demostrar las limitaciones que tiene la mediación penal y que considerandolas desde una perspectiva de la justicia restaurativa, se pueden solventar de manera muy eficaz y satisfactoria.
En España dicen que no se puede hacer mediación penal en delitos de peligro, en los que no hay una víctima concreta y determinada, por ejemplo tráfico de drogas, conducción temeraria...claro logicamente al no haber víctima directa dicen que es imposible realizar la mediación, por supuesto que estoy de acuerdo, pero la justicia restaurativa va a permitir un proceso más elástico en el que si no hay víctima concreta, lo que si hay son víctimas indirectas como la comunidad en general y la justicia restaurativa permite un proceso restaurador con la participación de los afectados, ya sean directamente o indirectamente. Este es el mejor ejemplo para ilustrar por qué la Justicia Restaurativa llega donde no llega la mediación penal.
 
De igual forma, siempre me he planteado ¿qué ocurre si una víctima necesita participar en un proceso restaurativo y por lo que fuere, el infractor no quiere o no puede participar? No podemos negarlas un derecho esencial, a que la justicia restaurativa forme parte de la resolución del delito que ha sufrido, por cuanto todos sabemos que son muchos los beneficios. Y¿ si un infractor desea asumir su responsabilidad y la víctima no quiere participar o no puede? ¿Privaremos a una persona que ha hecho un mal de querer asumir el daño,  y cambiar su vida, de ese momento en el futuro?. Creo que la Justicia Restaurativa debe ser tan amplia como sea posible, para adaptarse a las necesidades de cada caso y sus particularidades. Perfectamente se podrían plantear encuentros restaurativos entre víctimas e infractores aunque no estén directamente relacionados, ya que los beneficios de la justicia restaurativa se pueden fomentar también, en estos encuentros. Por eso, lo ideal es que los legisladores planteen la regulación de la Justicia Restaurativa en sentido amplio, para así poder actuar con mayor eficacia y atendiendo al mayor número posible de víctimas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario