martes, 28 de enero de 2014

Impacto de la Justicia Restaurativa para la comunidad

La Comunidad como víctima se va a sentir más segura al saber que hay menos probabilidades de que el infractor vuelva a delinquir y recupera también la confianza en el sistema que ha favorecido la prevención, pero se trata de una prevención en el concepto más amplio de la palabra porque en lugar de promover un futuro delincuente todavía más activo, devuelve a la sociedad una persona nueva con un futuro productivo y una vida con muchas cosas positivas que aportar.

Su participación es esencial ya que es importante que el infractor se sienta “apoyado” y cercano a su entorno, y para jóvenes infractores con una personalidad en formación, su desarrollo personal se va a favorecer y mejorar, si pueden permanecer en su entorno social y familiar y son ayudados por éstos. Se le va a mirar por lo bueno que puede hacer en el futuro y no por lo malo que pudo hacer en el pasado.

Habilita a la comunidad para comprender las causas subyacentes del delito, promover su bienestar y prevenir futuras acciones delictivas. Será una sociedad más madura, responsable y pacifica. Favorece el empoderamiento de la comunidad, su participación en los procesos restaurativos hará una comunidad más satisfecha con la justicia porque ella misma,  habrá tenido "voz" durante todo el proceso.

1 comentario:

  1. Me llamo Montse, y trabajo de maestra en una escuela. Me parece muy interesante entender como funciona la justicia restaurativa en los conflictos que surgen en una escuela. Me gustaría tener más información o conocer escuelas que lo apliquen,
    gracias,
    Montse

    ResponderEliminar