martes, 21 de junio de 2022

Más reflexiones sobre el Summer peacebuilding


INTRODUCCIÓN

He estado dos semanas fuera de Burgos, primero en un congreso de justicia restaurativa y terapéutica en Colombia y después realizando un curso de formación donde han dado clase y siguen dando los mejores expertos en justicia restaurativa, y ¿por qué son los mejores? Son los mejores por haber sido los realmente pioneros en la justicia restaurativa, los que empezaron haciendo buenas prácticas. Son los que tienen claro que justicia restaurativa no es mediación, que saber de comunicación no violenta y otras herramientas es útil pero solo si tienes verdadera formación en justicia restaurativa. Si me preguntan que puedo decir sobre SPI (summer peacebuilding institute) es que ojalá el cielo se parezca a lo que he vivido. Un espacio para compartir donde no hay egos, donde la gente sabe sus fortalezas pero admite sus debilidades…en fin, un espacio totalmente restaurativo.

LECCIONES APRENDIDAS

Me decidí por hacer el curso enfoque restaurativo en delitos de abusos sexuales y violencia de género precisamente por varias razones: primero porque tenemos el programa individual de justicia restaurativa para victimas de delitos graves como estos y creo que saber más repercute positivamente en los participantes y segundo porque estoy cansada de que nos digan que no se puede hacer justicia restaurativa en estos delitos, ya que lo hacen sin saber lo que es la justicia restaurativa y cometiendo una terrible injusticia con todas las personas que podrían beneficiarse de estos procesos y no lo pueden hacer porque no es accesible, debido a estas ideas erróneas.

Durante este curso he podido clarificar ideas, reafirmar lo que venimos haciendo y valorar que existen muchas posibilidades. Lo esencial es realizar una buena preparación, si hay o no reunión conjunta esto lo decidirá el desarrollo de las reuniones preparatorias, y para ellos es necesario contar con facilitadores debidamente formados (no vale en mediación, terapia…) en justicia restaurativa y otros aspectos muy relacionados con la justicia restaurativa como la dinámica del trauma . Lo ideal es trabajar con otra persona que pueda suplir las carencias que como facilitadores podamos tener, ya que no nos podemos olvidar que somos seres humanos y como tal, no somos perfectos. Otro aspecto importante es valorar la seguridad de la víctima, si puede ser conveniente generar un espacio par que pueda enfrentarse con el abusador, no siempre será posible o recomendable lo cual no implica que podamos trabajar con enfoque restaurativo, sin ese encuentro conjunto.

También he aprendido la importancia de trabajar en red, y cómo también puede ser restaurativo si consideramos que la víctima no está preparada para un proceso restaurativo y la derivamos a otros profesionales que la puedan ayudar. Siempre hay tiempo para la justicia restaurativa más adelante. 

CONCLUSIÓN

Es necesario conocer las diferentes prácticas de justicia restaurativa pero también saber adaptarnos a las peculiaridades de las personas con las que vamos a trabajar. Debemos generar un espacio para que las personas se sientan escuchadas, dignifiquemos su historia y puedan dar nombre a lo vivido y así poder encontrar una narrativa diferente  que les permita pasar de víctimas  a supervivientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario