lunes, 20 de junio de 2022

Mi estancia en el Summer Peacebuilding en EMU


INTRODUCCIÓN

He estado toda la semana en la Eastern Mennonite University, en el summer peacebuilding que organizan todos los años y que por azares de la vida o más bien del covid me ha impedido estar en persona hasta este año. En estos momentos en los que la justicia restaurativa está de moda y proliferan las malas prácticas es interesante compartir con los más reconocidos expertos sobre estos temas. Me siento muy afortunada de haber conocido por fin, en persona a Vernon Jantzi y haber vuelto a ver a Howard Zehr. Ha sido importante para mi la retroalimentación que me han dado para reafirmar que no estoy equivocada y que desde la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa y las otras entidades que colaboran con nosotros debemos seguir reivindicando las buenas prácticas. Ojalá pudieran venir a España para ilustrar a tantas personas que jamás han leído sobre justicia restaurativa y sin embargo, creen que están haciendo justicia restaurativa.

SOBRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Especialmente compartir con Vernon Jantzi ha sido un auténtico honor, estuvimos hablando sobre mi tesis y le transmití como parece que se valora más haber escrito un artículo sobre el tema que tener formación práctica. Esto lo decía a raíz de que cuando defendí mi tesis los miembros del tribunal seguían cuestionándome la posibilidad de hacer justicia restaurativa en delitos más graves, sobre la base de un erróneo entendimiento de lo que la justicia restaurativa realmente es. Y es que realmente esta sucediendo un fenómeno del todo común en nuestros días, muchos catedráticos, profesores de Universidad ..se ven “obligados” a escribir artículos sobre justicia restaurativa ya que está de moda, y tan solo con esto ya se convierten en expertos. Algo por otro lado sorprendente puesto que llevo en justicia restaurativa desde el 2004 y nunca se deja de aprender, pero además resulta paradójico que luego estas personas son las que son escuchadas por los legisladores cuando hacen las leyes. ¿Por qué nos perjudica? Porque los expertos de la teoría en general, no han visto un proceso restaurativo y mucho menos tienen conocimiento de lo que implica reuniones preparatorias y conjuntas etc…entonces poco pueden aportar para poder tener una base legal sólida que permita realizar buenos procesos restaurativos que satisfagan a víctimas y ofensores.  En todo caso, soy consciente de que teoría sin práctica no es nada pero también entiendo que práctica sin teoría nos limita. Como dice Vernon Jantzi y estoy de acuerdo con él, la teoría  en justicia restaurativa se construye  sobre las buenas prácticas. Esto debiera ser la norma general al menos. 

LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN ALGUNOS PAÍSES COMO ESPAÑA 

Por otro lado, también tuve la oportunidad de contarles tanto a Vernon Jantzi como a Howard Zehr lo que está pasando en España y cómo desde instituciones  penitenciarias se han erigido en los valedores de una justicia restaurativa que poco tiene que ver con la realidad de lo que implica realizar un programa. Como llevo tantos años, necesito confrontar mis pensamientos con los grandes de la justicia restaurativa para testar y evaluar, si quizá soy yo la equivocada….Pero realmente no, los talleres diálogos restaurativos son cursos de formación ( en una ocasión que vino a Burgos el secretario de instituciones penitenciarias se le escapó la palabra curso), aunque los que me lean se enfaden es lo que es, y lo sé porque los he leído, esta formación no obstante me resulta interesante y puede ser eficaz para que los privados de libertad entiendan la importancia de la justicia restaurativa y esta vez si, decidan participar en un verdadero programa. A pesar de todo, sigo pensando y apostando por la justicia restaurativa y creo esencial seguir aprendiendo por eso, ha sido un semana realmente apasionante para ampliar conocimientos y compartir experiencias de otras personas de lugares tan dispares como Islas Fiji, Sudáfrica o Corea. 

Solo pido que nos dejen trabajar, adoro nuestro programa individual de justicia restaurativa para víctimas de delitos graves que estamos facilitando varias compañeras de la asociación y espero que podamos retomar el programa Reconexión. Más que nunca regreso con más claridad, más conocimientos y con mi revolución restaurativa activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario