martes, 29 de noviembre de 2022

Los delitos son más que un número de expediente (a propósito del Caso Marta del Castillo)


INTRODUCCIÓN

 “La Justicia de Sevilla se basa en la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento, en concreto de su artículo 324, para no admitir “la pretensión del apelante” al ser de aplicación el supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecido en la sentencia del 27 de mayo de 2021” que considera “precluido” el pazo de investigación “sin que previamente se hubiese acordado prórroga”. Este es un extracto de una de las noticias que han salido estos días sobre el caso de Marta del Castillo. Es más la justicia añade: “Porque el plazo de investigación para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, la joven sevillana de 18 años asesinada en enero de 2009 ha caducado después de 12 años, 5 meses y 7 días”.

LA JUSTICIA TRADICIONAL ES RÍGIDA Y BUROCRÁTICA

La justicia tradicional es rígida y burocrática pero además el lenguaje utilizado es frio y en ocasiones incomprensible. Por eso, lo primero que llama la atención es las palabras usadas para decir que se pone fin a la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo: ha caducado, nadie ha pedido la prórroga…

La primera pregunta que surge ¿se han parado a pensar que esto lo va a leer los familiares es decir, las víctimas de este caso? Y sobre todo, ¿cuándo se va a dejar de pensar en los casos como número de expedientes y vamos a entender que detrás de estos números hay personas con necesidades, que sufren y que en muchas ocasiones como en esta, no han podido obtener una reparación aunque sea simbólica por el daño sufrido? Para continuar leyendo pincha en el siguiente enlace: https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/los-delitos-son-mas-que-un-numero-de-expediente-a-proposito-del-caso-marta-del-castillo-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario