lunes, 22 de mayo de 2023

Justicia transicional restaurativa, ¿es posible? A propósito del contexto colombiano


 INTRODUCCIÓN

Aunque nuestra principal área de conocimiento es la justicia restaurativa, se ha tenido diferentes oportunidades de estudiar la justicia transicional y escuchar a grandes expertos como Carl Stauffer. Además ser parte del roster de expertos de Justice Rapid Response nos ha dado la ocasión de conocer un poco más sobre las investigaciones penales internacionales, y reforzar el conocimiento de esta justicia transicional. En la actualidad, conocemos bastante el contexto colombiano, por eso queremos comenzar diciendo que es un total avance que se haya querido dotar del enfoque restaurativo al proceso transicional por el que están pasando, algo complicado, pero necesario para que la paz de sus frutos. 

JUSTICIA TRANSICIONAL

The International Center for Transitional justice dice que “La justicia transicional se refiere a cómo las sociedades responden al legado de violaciones masivas y graves de los derechos humanos. Plantea algunas de las preguntas más difíciles del derecho, la política y las ciencias sociales y se enfrenta a innumerables dilemas”

En este mismo sentido para Carl Stauffer se trata de cómo hacer justicia en época de post conflicto, pasando de una sociedad más violenta a más pacífica. Por tanto, por justicia de transición ha de entenderse “toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación”. Esta definición como procesos y mecanismos nos llevaría a poder entender que la justicia transicional consiste en una serie de prácticas, no en una filosofía concreta tal y como lo afirma autores como Carl Stauffer. Continuar leyendo en Lawandtrands : https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/justicia-transicional-restaurativa-es-posible-a-proposito-del-contexto-colombiano-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario