martes, 11 de julio de 2023

Programa de atención a victimas con enfoque restaurativo-Ave Fénix


 INTRODUCCIÓN

La justicia restaurativa es la justicia de la comunidad. Parte de lo que hacemos cuando facilitamos una práctica restaurativa o un programa es construir o fortalecer a la comunidad. En este sentido, cuando hablamos de justicia restaurativa entendemos que es esencial ayudar a la persona ofensora a entender el impacto de sus acciones y por tanto, que decida no volver a delinquir. Es decir la justicia restaurativa favorece la vuelta a la sociedad, su reconexión. Creemos que las relaciones sanas (de la persona ofensora con su entorno y con la comunidad) disuaden de cometer delitos. Además cuando hablamos de esta justicia entendemos que buscamos dar voz a las víctimas, ayudarlas a encontrar un significado diferente a lo vivido para poder también reconectar de nuevo con su entorno y con la comunidad.

En todos los casos, vemos la importancia del trabajo restaurativo con las personas  que han sufrido o han causado daños para lograr su reconexión con la comunidad. Por eso, uno de los programas de la Sociedad Científica y que lleva ya más de un año en funcionamiento es el programa de atención a victimas de delitos graves Ave Fénix. Este programa está enfocado especialmente para víctimas de abusos sexuales y violencia de género  y ya vamos a acabar nuestra tercera edición. 

PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS -AVE FÉNIX

El objetivo principal del programa es que  las personas participantes dentro de un espacio seguro y de confianza puedan contar y compartir su historia y/o aquellas necesidades que consideren importantes para comenzar su camino hacia el cambio de víctimas a supervivientes
La metodología restaurativa elegida son los círculos de diálogo y a través de las sesiones lo que hacemos es construir confianza, contar esta parte de la historia en la que nos dañaron, que hubiéramos necesitado en su momento y no lo tuvimos y cómo nos vemos en un futuro cercano.
Es un programa individual, en el que solo se trabaja con una de las partes afectadas por el delito, y es restaurativo porque sigue los principios de la justicia restaurativa así nos centramos en algunas de las necesidades de las victimas tras sufrir el daño: desafiamos la invisibilización que a veces conlleva sufrir esta clase de delitos, les damos voz lo que a su vez implica empoderamiento, creamos espacio seguro para contar su historia sin sentirse interrogadas y buscamos fórmulas de reparación simbólica a través de la justicia creativa. 

CONCLUSIONES 

Es obvio que lo que genera mucha popularidad es el trabajo restaurativo que implique encuentro conjunto, esto de hacer la foto al encuentro gusta a la prensa y ha políticos por igual. Sin embargo, hay ocasiones en que lo más restaurativo que se puede hacer es no realizar este encuentro conjunto y aun asa podemos intervenir restaurativamente como lo demuestra el programa ave fénix. Y esta intervención no es terapia, ni coaching, ni nada similar...es un práctica restaurativa que sigue los principios restaurativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario