miércoles, 12 de julio de 2023

Intervenciones restaurativas

 


INTRODUCCIÓN

Hace unos años era muy común pensar que solo se podía hacer justicia restaurativa cuando tenemos una víctima y una persona ofensora. Fue una confusión muy generalizada hasta hace bien poco y de hecho, hoy en día hay personas que siguen pensando lo mismo. Esta confusión venía dada por dos ideas: la primera era porque se pensaba que toda la justicia restaurativa se resumía en mediación víctima -ofensor y por tanto si no faltaba alguna de estas personas pues parecería que no se puede hacer justicia restaurativa. Otra idea que llevaba a pensar esto, es que solo se piensa que se hace justicia restaurativa si hay reunión conjunta, de hecho parece que solo pensamos en justicia restaurativa con estas premisas y realmente no siempre hay encuentro conjunto pero podemos realizar intervenciones que serán más o menos restaurativas.

PARA HACER JUSTICIA RESTAURATIVA NO ES IMPRESCINDIBLE QUE HAYA UNA VÍCTIMA CONCRETA Y DETERMINADA.

He leído en prensa como se afirmaba que para hacer justicia restaurativa tiene que haber una víctima y una persona ofensora y como hay ruptura  de relaciones ahí es donde puede aplicarse.

Esto me plantea varias cuestiones que no son baladí en primer lugar la justicia restaurativa se aplica cuando hay una persona que sufre un daño y otra lo causa y el propósito no es que las personas se reconcilien (esto es algo muy personal) el objetivo es que se deshaga el desequilibrio que une a víctima y persona ofensora, así la víctima puede recuperar el control de su vida. Además hay muchos casos en los que las personas no se conocen así que más que ruptura de relaciones lo que hay que generar tanto en víctima como en persona ofensora un sentimiento de pertenencia a la comunidad (se trata de construir comunidad o fortalecer si ya existía) para logar que ambos reconecten de nuevo en la sociedad.

En delitos en los que no hay víctima, existen otras víctimas potenciales, o reales como la comunidad ( por ejemplo tráfico de drogas) y en este caso también podemos hacer prácticas restaurativas puesto que detrás de un delito siempre va a existir una víctima puede ser indirecta como la comunidad o potenciales víctimas (y se puede usar representantes de víctimas de delitos similares). El que no  pensemos en una víctima concreta no puede limitar nuestra posibilidad de hacer justicia restaurativa si hay posibilidades de que el encuentro conjunto sea viable y esperado.

OTRAS INTERVENCIONES RESTAURATIVAS

En la noticia que leía esta mañana también se habla de intervenir individualmente tanto con víctimas como personas ofensoras. Estamos de acuerdo que esto se puede hacer a través de por ejemplo los programas individuales en los que se trabaja solo con un grupo de afectados por el delito : víctimas, ofensores o comunidad. En la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa tenemos varios programas de este tipo. 

El riesgo de estos programas individuales es pensar que hacemos justicia restaurativa y que al final sea asesoramiento jurídico, terapia, asistencia social, asistencia para la reinserción etc....Por tanto, para hablar de este trabajo individual debemos tener claro los principios de la justicia restaurativa y si estamos siguiendo alguno de ellos, entonces estaremos realizando una intervención restaurativa individual sino no será justicia restaurativa. Y el hecho de que no sea justicia restaurativa no significa que no sea bueno porque en todo caso estaremos haciendo una actividad para ayudar a las personas. Como escuché a Barb Toews no todas las intervenciones son justicia restaurativa, ni toda la justicia restaurativa resulta satisfactoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario