martes, 10 de octubre de 2023

La palabra justicia restaurativa está de moda


 INTRODUCCIÓN
En los últimos años asistimos a lo que viene siendo una utilización de la palabra justicia restaurativa para denominar cualquier cosa, y para muestra voy a transcribir la reproducción de una noticia que ha salido en España en varios medios de comunicación: El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Alberto Ibáñez, una de las tres ramas de Compromís, ha reconocido que las relaciones orgánicas están "suspendidas", pero ha apostado por buscar una solución entre los tres partidos que forman la coalición basada en la "justicia restaurativa", la "empatía y la generosidad" para reconstruir los puentes, mientras que ha rechazado "la judicialización de los conflictos políticos"

JUSTICIA RESTAURATIVA LA PALABRA MÁGICA

Hemos llegado a un punto en que parece que si añadimos la palabra restaurativa a cualquier cosa, ésta adquirirá más valor. Y esto es lo que ha debido pensar el político en cuestión. Cree que si utiliza la palabra restaurativa para resolver los conflictos internos entre tres secciones de un partido, va a llegar a más gente y le van a aplaudir mucho más. Este señor parece que quiere indicar que la mejor forma de resolver las disputas es de una forma dialogada, incluso podría haber aludido a la mediación puesto que se trata de un conflicto co construido entre tres secciones de un partido. 

Resulta increíble que aluda a la justicia restaurativa como el mecanismo para resolver estas disputas internas.  Podría haber tenido cabida si ha existido algún comportamiento de algún miembro de estos grupos que ha causado daños a otros miembros. En este caso, el daño habría causado desequilibrio y por tanto no sería descabellado aplicar la justicia restaurativa. Pero en este caso está hablando de simples desavenencias entre tres ramas de un partido. Otra cosa es que hubiera dicho que van a usar prácticas restaurativas para prevenir y solucionar los comportamientos dañosos que se generen entre los miembros del partido. En este caso, estaría de acuerdo ya que la justicia restaurativa puede utilizarse en cualquier ámbito donde como seres humanos nos relacionamos con otras personas, porque es precisamente en esta relación donde podemos causar daños.

Sin duda, esto ocurre porque cuánto más se conoce la palabra restaurativa menos se sabe qué es, qué implica y cuáles son sus principales formas de aplicación en la práctica. Parece que estamos involucionando. Hemos pasado de no conocer la palabra a usarla de forma indiscriminada.

¿POR QUÉ ES INDIGNANTE ESTE MAL USO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA?

Es preocupante porque luego el ciudadano lee la palabra restaurativa y empieza deslegitimizar su uso, puesto que la utiliza un político ¿Qué es esta justicia ?- Pensarán muchos ciudadanos....Pues la mayoría creerá que es una forma de solucionar los conflictos. Y si luego los que somos facilitadores hablamos de justicia restaurativa en delitos graves como violencia sexual, las personas van a pensar que es una aberración porque tienen ideas preconcebidas de justicia restaurativa como mediar, conflictos, solución de problemas etc....Por eso, hay que recordar a políticos y muchos otros pseudo expertos que la justicia restaurativa es una forma de gestionar los daños inclusiva, participativa pero no es un método de solución de controversias. La justicia restaurativa si se puede utilizar para prevenir daños en entidades, colegios, lugar de trabajo, comunidad, penal, penitenciario pero no es una palabra llave que se deba usar en todos los casos, porque no aplica en todos los supuestos, y un ejemplo de lo que no es la justicia restaurativa y cuando no se usa es en el expuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario