INTRODUCCIÓN
Como cada año el 21 de enero se ha celebrado el día europeo de la mediación. En este contexto nos gustaría dejar claro que la justicia restaurativa se celebra la tercera semana de noviembre, dos instituciones diferentes con dos celebraciones distintas. Sin embargo a pesar de los años es indudable que se sigue pensando que la mediación intrajudicial es una mediación en la que cabe el ámbito penal, civil, familiar, contencioso administrativo, laboral y un largo etc.
Asimismo parece que las entidades que llevan años realizando las actividades de mediación están pasando a un segundo plano en favor de los colegios profesionales. No creemos que todo deba hacerse a través de colegios profesionales ni tampoco entendemos este afán por seguir metiendo todas las instituciones que contribuyen a pacificar las relaciones de los ciudadanos en el mismo saco. Y por eso después de tantos años de celebración tanto de la mediación como de la justicia restaurativa seguimos viendo jornadas en las que todos y todas se apuntan a la foto, a resaltar las bondades de la mediación pero poca participación se da realmente a los “artesanos”: los que realizan las mediaciones. Y esto sucede tanto en justicia restaurativa como en mediación. Vemos muchas fotos, y muchos eventos pero pocos compromisos reales y mucho marketing.
Continuar leyendo en lawandtrends https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/por-una-justicia-restaurativa-real-y-de-calidad-1.html#gsc.tab=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario