martes, 13 de agosto de 2013

Principios básicos de la Justicia Restaurativa


Partiendo de la idea de que el delito no sólo daña a las víctimas sino también a la sociedad en general, la Justicia Restaurativa aborda el crimen de una manera más eficaz, por eso, existen unos principios que seguimos en el Servicio de mediación penal de Burgos (España) que coordino y que son la esencia de la Justicia Restaurativa:

1) La Justicia Restaurativa busca la participación plena y consenso total. ¿Qué conlleva esto? Que las víctimas e infractores intervienen en el proceso e incluso se abre las puertas a otras personas que indirectamente se hayan visto afectadas.

2) La Justicia Restaurativa intenta subsanar lo que se haya destruido. La pregunta que más puede plantearse en cualquier proceso restaurativo es :¿qué necesita la víctima para sanar, recuperarse y recobrar el sentimiento de seguridad? Puede necesitar información, la posibilidad de expresar su ira hacia las personas que le han hecho daño, reparación del daño...Quizá los infractores necesitan también sanar, liberarse de su sentimiento de culpa, resolver problemas subyacentes que le pudieron llevar a delinquir, asumir su responsabilidad, y reparar el daño.

3) La Justicia Restaurativa busca un sentido pleno y directo de responsabilidad. La responsabilidad va más allá, no es sólo que los infractores comprendan y entiendan que han dañado la norma sino que vean que deben asumir frente a la víctima el daño que han causado y así comprenderán que repararlo es una prestación socialmente constructiva. Los infractores explicaran y no justificarán su conducta.

4) La Justicia Restaurativa intenta reagrupar lo que se haya dividido. Una premisa fundamental de la justicia restaurativa es que los papeles de "víctima" e " infractor" deben ser de carácter temporal y no vitalicio. Se debe intentar guiar a ambos para que en el futuro se vean liberados de este pasado.

5) La justicia restaurativa intenta fortalecer a la comunidad con el fin de evitar futuros perjuicios.La criminalidad provoca perjuicios pero al mismo tiempo puede poner al descubierto determinadas injusticias preexistentes, las mismas pueden ser de carácter personal (como por ejemplo una vieja rencilla) también pueden ser desigualdades por razón de origen racial o posición económica, que aunque no justifican la conducta del infractor pueden y deben resolverse para fortalecer a la comunidad y convertirla en un lugar más seguro donde se pueda vivir en paz.
 

1 comentario:

  1. Estimados senores :
    Sigo de cerca con especial interes articulos e informes que documenten en ilustren un poco mas y un poco mejor este "Interesante y no novedoso sistema de Aplicar Justicia "
    Sociedades antiguas (indigenas del Norte de Canada (doc. de National geographic).usan y han usado en sus costumbres este tema de arreglar "desarreglos sociales " internos .
    En el Documental ,el infractor es sentenciado por un consejo de ancianos a suplir alimentos (una viuda y su hijo ) por un periodo de 2 anos -Orden de prioridad -primero hay alimento para l avictima y despues para el infractor mismo.
    Segun el Doc. el agresor cumplio a satisfaccion de la comunidad y de la victima su reparacion .
    Una vez hecho esto ,el individuo es rein- tegrado a las actividades normales de la comunidad .Como dato curioso ,muchos anos mas tarde este Honorable ciudadano una vez aprendidad su leccion se convirtio en lider y cacique de la comunidad -FUE UNO DE LOS MEJORES caciques o lideres que la tribu ha tenido .

    Dato curioso : A veces debemos mirar con humildad y deseos de aprender a las ensenanzas ancestrales de los indios o comunidades indigenas .

    Saludos

    Ghers Zonensain
    noearca14@gmail.com

    ResponderEliminar