viernes, 1 de noviembre de 2013

Justicia Restaurativa no es sinónimo de mediación penal, y siguen sin enterarse....

Siempre pienso que es esencial la promoción de la Justicia Restaurativa, si queremos que sea conocida y aceptada es importante transmitir al ciudadano, operadores jurídicos y en general,a toda la sociedad el cómo y el por qué de esta Justicia. Por eso, me congratulo cuando veo Jornadas, Seminarios o cualquier otra cosa que ayude a su difusión sin embargo, y a la postre al final es una gran desilusión ¿Por qué? A primeros de noviembre hay dos seminarios o jornadas en dos lugares bien diferentes de España bajo el titulo de Justicia Restaurativa, lo cual sería de agradecer sino fuera porque de Justicia Restaurativa solo tienen, eso, el título.
 
Una vez más tengo que hablar con gran desilusión de cómo se confunde y equipara justicia restaurativa a mediación penal y en ocasiones a mediación en general. ¿Cómo puede ser que unas jornadas o seminario sobre justicia restaurativa en su contenido no hablen ni una sola vez de justicia restaurativa? Y esto no me indignaría sino fuera por el mensaje que se transmite, copiado literalmente de la propaganda de uno de los eventos mencionados: " puede servir para entender la posibilidad de la resolución de conflictos más allá de los mecanismos tradicionales, los jurisdiccionales. En ocasiones, estos últimos realizan, como mucho, un tratamiento, que no solución, de los conflictos, cuando no contribuyen a su enquistamiento en la sociedad", ¿cómo pueden transmitir de forma generalizada que se trata de desjudicializar conflictos?, ¿será que acaso no creen en la justicia restaurativa para delitos muy graves? Esta es la única respuesta que encuentro cuando hablan así, porque no creo que a una víctima de un delito muy serio la quieran decir que al infractor no se le va a juzgar, y que el delito sufrido es un mero conflicto. Si se va a hablar supuestamente de principios y valores restaurativos, no deberían generalizarse estas afirmaciones que flaco favor hacen a los que si, nos dedicamos a esto, y menos aún a las posibles víctimas que lean semejante desatino.
 
 Otra perla de uno de estos eventos es lo siguiente:
"La propuesta de la Justicia Restaurativa, además de cuestiones prácticas del tipo de mayor rapidez, economizar recursos...." Que no, no se han enterado que la Justicia Restaurativa está al servicio de los directamente afectados por el delito, no para agilizar la vida a los profesionales de la justicia, al menos como norma general, lo cual no impide que si se trata de un delito menos grave, se agilice los trámites, pero esto siempre hipotéticamente porque mientras para una víctima decidir participar en un proceso restaurativo puede tomarla un día, otra necesitará mucho más tiempo, y es necesario que tengan su espacio para reflexionar qué quieren o qué necesitan. Lo único en lo que han acertado es que por supuesto mejora la satisfacción de los afectados, con la justicia porque sin duda, es una justicia más humana y cercana a las personas. Por otro lado, este empeño de asimilar la justicia restaurativa a  mediación penal, una herramienta y ni tan siquiera la más restaurativa lo único que hace es perder la posibilidad de ayudar a las víctimas e infractores de una mejor forma, un ejemplo, ¿qué pasa con un delincuente de un delito de riesgo? Por ejemplo, tráfico de drogas, claro, según la mediación penal, no hay víctima que pueda reunirse con el infractor, entonces esto les llevaría a decir que no hay justicia restaurativa. Pues como no podía ser de otra manera, esto no es así, ya que hay más víctimas indirectas como la comunidad en general y a través de otras herramientas restaurativas se puede hacer un encuentro restaurativo tan eficaz o más que la mediación penal. Esto es un ejemplo, de los muchos que hay sobre las diferencias evidentes entre la Justicia Restaurativa y la mediación penal, como una simple herramienta de esta Justicia y ni siquiera la más restaurativa. Entonces yo me pregunto por qué este empeño en decir que hablan de Justicia Restaurativa si no es así, ¿por qué quieren confundir a la gente, y sobre todo perjudicar una institución tan importante?. Bien dice el dicho: "zapatero a tus zapatos".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario