martes, 2 de mayo de 2017

Sobre que implica el perdón en la Justicia Restaurativa

Cuando hablamos de Justicia Restaurativa y de perdón, debemos tener mucho cuidado. ¿Por qué? Porque en no pocas ocasiones, se ha relacionado la Justicia Restaurativa con el perdón, exigiendo casi como requisito que el infractor pida perdón y la víctima lo perdone. Esto no es así, el perdón no es un objetivo de la justicia restaurativa, si acaso, es una consecuencia beneficiosa.
El perdón es algo muy personal, depende de cada una de las partes que acuden al proceso restaurativo, lo que si es cierto, que frecuentemente el perdón surge espontáneamente tras un proceso restaurativo.
Pero en todo caso y para no pervertir los beneficios que la Justicia Restaurativa ofrece, perdón sería más que decir lo siento, porque decir lo siento es fácil e incluso se puede decir sin verdaderamente sentirlo. Por eso Perdón, implicaría: Lo siento (perdón), fue mi culpa (asumo la responsabilidad) y qué puedo hacer para compensar el daño (reparación o compensación del daño)
Esta imagen es propiedad de Virginia Domingo de la Fuente. Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario