miércoles, 13 de enero de 2021

Las cárceles no restauran

 


(extracto de un escrito de un participante del segundo grupo del programa de justicia restaurativa reconexión en Burgos)

Pensamos que el castigo es la solución pero sin lugar a dudas castigar por haber dañado, es simplemente una reproducción de la violencia, pero permitida por la ley. Con esto no quiero decir que las cárceles deban desaparecer, nuestra sociedad aún no está preparada, pero si entiendo que debiéramos aspirar a crear espacios para que las personas que han causado un daño, se responsabilizan y quieren cambiar asumiendo sus errores puedan reflexionar y demostrar que son personas "diferentes". En esta carta el interno, nos explica como al fin y al cabo siente que todo lo que hace dentro para demostrar que quiere cambiar no sirve para nada, y además, yo me pregunto y ¿Cuándo salga? ¿tendrá la oportunidad de cambiar?. Si la vida ya no es fácil teniendo antecedentes es mucho peor, por eso, necesitamos entender que no todos los que están dentro son malas personas igual que no todos los que están fuera son buenas personas.

1 comentario:

  1. “… no quiero decir que las cárceles deban desaparecer, nuestra sociedad aún no está preparada… “
    Si pensamos que la sociedad no está preparada, quizás sólo haremos que nunca lo esté.
    Debemos luchar para que las cárceles desaparezcan cuanto antes.
    Hoy se resiste la idea porque se cree que las alternativas son penas muy suaves y que los autores de delitos, especialmente si fueron delitos graves o aberrantes, merecen estar en condiciones duras y sin atenuantes.
    Pero si se fueran mejorando las condiciones carcelarias y paralelamente expandiendo las alternativas al encierro, que por aplicarse a delitos más graves serían cada vez más duras, se lograría que la brecha entre las penurias del encierro y las penurias de las alternativas se volviera tan pequeña, que pasar de un sistema de encierro a un sistema generalizado de trabajos reparativos o comunitarios en libertad vigilada probablemente podría lograrse sin mayor escándalo.

    ResponderEliminar