jueves, 21 de enero de 2021

Objetivos de la justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Los objetivos de la justicia restaurativa tienen que ver con dar participación activa a las personas que directamente se vieron afectadas por el hecho delictivo, teniendo en cuenta el espacio que debe surgir para que la persona ofensora vea y reconozca el impacto que sus acciones ha tenido en otra persona (víctima) en la comunidad en general y en él/ella mismo.

A través de la reparación del daño, que en la mayoría de las ocasiones nada tiene que ver con aspectos económicos, se hará lo correcto y esto ayudará a los afectados a sanar

Y por último, aunque esto no ayuda a los afectados, si creo que los legisladores debieran tenerlo en cuenta, la experiencia de los ciudadanos con la justicia será más legitima y la darán más credibilidad. Algo importante para que vean que no siempre penas más duras se traduce en más votos, sino en gente más desencantada con la justicia.

1 comentario:

  1. Espero que cuanto antes logremos que toda justicia sea restaurativa y que las penas por delitos cometidos sean siempre reparadoras y repersonalizadoras, cumplidas fuera de las cárceles y consistentes en trabajos de utilidad a favor las víctimas, realizadas bajo una libertad estrictamente vigilada.

    ResponderEliminar