miércoles, 23 de junio de 2021

Efectos de la justicia restaurativa

 (imagen propiedad de Virginia Domingo)

 La justicia restaurativa produce efectos positivos en todos los afectados por el delito, durante este blog he hablado de la justicia restaurativa para las víctimas pero realmente estos efectos son también aplicables para las personas que cometieron un delito.

La justicia restaurativa ayuda a las personas a poner orden al caos que el delito ha producido en su vida, por eso, la gestión restaurativa del delito los ayuda a pasar del desorden al orden.

Además se escucha a los que realmente tienen mucho que decir tras el delito, promueve su participación activa, son las personas afectadas la que tienen voz, no los profesionales ajenos a cómo ha impactado el hecho en sus vidas, por eso produce un empoderamiento...y por último, esta justicia entiende que el aislamiento no favorece la reinserción  sino que quita la humanidad a las personas por eso, promueve la reconexión con la comunidad. Se trata de ayudar a las personas afectadas por el delito a encontrar una nueva narrativa que de sentido a lo vivido para que puedan continuar con su vida.

1 comentario:

  1. “… esta justicia entiende que el aislamiento no favorece la reinserción …”
    Es por eso que se debe intentar, ante todo, evitar que se siga aislando a los ofensores.
    Una cosa es controlarlos o vigilarlos, pero otra es sacarlos de circulación y amontonarlos en un lugar donde la delincuencia se contagia y propaga.
    Es lógico y deseable que cumplan una condena, pero no mediante el encierro improductivo, sino mediante la realización de trabajos no remunerados, que sean reparativos o de interés comunitario, útiles y con producto y/o salarios caídos a favor de un fondo de indemnización para las víctimas.
    Bien controlados, en libertad estrictamente vigilada, pero fuera de las prisiones.

    ResponderEliminar