martes, 29 de junio de 2021

Efectos de la justicia

(imagen propiedad de Virginia Domingo)
 

La Justicia retributiva en general, no atiende las verdaderas necesidades de los afectados por lo que para muchas víctimas el proceso penal, en sí mismo es revictimizante. Los infractores en general, pueden ser castigados pero no son ayudados a comprender el impacto de sus acciones, por tanto, no asumen el daño, y no se responsabilizan  y la comunidad muy pocas veces tiene participación en el proceso, lo cual genera una falta de empoderamiento. Frente a esto la Justicia Restaurativa se presenta mucho más sanadora y eficaz para todos los afectados. No es terapia pero si tiene efectos terapeúticos.

1 comentario:

  1. “Los infractores en general, pueden ser castigados pero no son ayudados a comprender el impacto de sus acciones, por tanto, no asumen el daño, y no se responsabilizan… ”
    El castigo, entendido como pena que sólo o primordialmente busca afligir y dañar, obviamente no es una respuesta adecuada para generar una responsabilización por el daño ocasionado.
    Es, más bien un aliciente para endurecer la posición delincuencial de los ofensores y empeorarlos éticamente.
    No es congruente que estemos pidiendo que haya justicia restaurativa en el mundo y callemos acerca de la pena privativa de la libertad, que tanto o más daño provoca que el que supuestamente dice combatir, y, además, tiene objetivos, no confesados ni confesables, diametralmente opuestos a los que la justicia restaurativa proclama.

    ResponderEliminar