INTRODUCCIÓN
La justicia restaurativa es mejor aceptada por las personas afectadas por el delito porque es más legítima a los ojos tanto de víctima como ofensor.
Reflexionando con los participantes del programa reconexión sobre si cambiarían algo de su juicio, del sistema penal o de los jueces, afirman todos que no cambiarían nada sobre su juicio porque asumen lo que hicieron.
Lo único pedirían más humanización que los jueces estén en contacto con asociaciones que trabajan con personas con adiciones, con gente con problemas de todo tipo para que se den cuenta que nadie se levanta diciendo me voy a hacer un "delincuente". Y ahí está uno de los esfuerzos del programa, que se vean como personas que cometieron un delito, no como delincuentes, a partir de ahí se puede trabajar su plan de reparación del daño y la reconexión pero si no parten de un respeto hacia ellos mismos nada se puede hacer. Aunque de momento está incompresiblemente cancelado seguimos trabajando con los que salen fuera con círculos de apoyo y con los de dentro a través de cartas. Si no se puede ser totalmente restaurativa al menos seguimos con nuestra misión de apoyo.
JUSTICIA RESTAURATIVA VISTO POR LOS OJOS DE UN INTERNO
En la imagen a continuación podréis ver una comparativa de ambas justicias que ha hecho uno de los participantes, aquí se ve cuanto te superan en conocimientos sobre justicia restaurativa porque para ellos no es algo teórico algo que están viviendo y que están aprendiendo a reconocer como una justicia más legitima, no justifica sus delitos pero les da la oportunidad de cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario