martes, 1 de junio de 2021

Trauma y justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)

El sistema tradicional de Justicia no funciona porque el castigo no es la solución, y tiene que ver no solo con la manera en la que estigmatizamos a los infractores, haciendo que sea casi imposible que vuelvan a la sociedad, sino también tiene que ver, en cómo se trata a las víctimas. 

Al contrario de lo que se piensa, el sentimiento de venganza surge cuando no se ofrece a las personas que han sufrido un daño, Justicia. La Justicia Restaurativa se rebela como más útil y satisfactoria para las víctimas, al hacer frente al trauma que surge tras sufrir un delito. Este trauma podría reflejarse como sigue: la Justicia Restaurativa responde a estas preguntas, ¿Quién soy?, explicándolas que son seres humanos que son dignas de respeto y consideración,¿qué creo?; que deben creer que el sistema de justicia las va a ayudar a sentirse reparadas y satisfechas y que gracias a este proceso ¿en quién confío?; podrán recuperar su sentimiento de seguridad y de confianza en los seres humanos (asumiendo que a las personas buenas, les pueden pasar cosas malas )

En el libro, False Memories: Trauma and Liberation (Levins Morales) se dice que la recuperación del trauma requiere crear y contar otra historia sobre la experiencia de la violencia y la naturaleza de los participantes, una historia lo suficientemente poderosa como para restaurar un sentido de nuestra propia humanidad a los abusados. La justicia restaurativa puede ser un proceso sanador que ayude a las personas víctimas del delito a superar el trauma y resignificar lo sufrido incorporándolo a su historia vital.

2 comentarios:

  1. “El sistema tradicional de Justicia no funciona porque el castigo no es la solución, y tiene que ver no solo con la manera en la que estigmatizamos a los infractores, haciendo que sea casi imposible que vuelvan a la sociedad, sino también tiene que ver, en cómo se trata a las víctimas”.
    La solución es transformar este castigo en una pena útil.
    Sustituir el encierro por una condena a realizar tareas o prestar servicios reparativos o de utilidad comunitaria, en forma gratuita y con lo producido o salarios caídos constituir un fondo de reparaciones para las víctimas.
    Esto evitaría la estigmatización de los infractores - no es lo mismo decir de alguien que «estuvo preso» que decir «estuvo reparando» - y daría a la víctima la satisfacción de saber que el victimario no estuvo meramente haciendo tiempo en su encierro sino que estuvo trabajando activamente para ellas.

    ResponderEliminar