martes, 29 de octubre de 2013

Víctimas que recuperan la "dignidad" con la Justicia Restaurativa e infractores que asumen sus "actos"

Siempre comento lo importante que es  la Justicia Restaurativa para reequilibrar la balanza en favor de la víctima, que perdió el poder en favor del infractor tras sufrir el delito, sin embargo también es importante que recuperen la dignidad y el sentirse respetadas. Muchas víctimas revelan que tras el delito sienten humillación e impotencia.
 
Nada mejor que escuchar la voz de las víctimas para saber por qué y para qué algunas, reclaman de la Justicia Restaurativa, un encuentro restaurativo. Os adjunto el enlace a un artículo sobre una víctima que participó en  una conferencia restaurativa, para que saquéis algunas conclusiones:
1- Que no todo es mediación penal, en ocasiones otras herramientas son más restaurativas y sanadoras
2- Y que no solo es posible la "curación de las víctimas" sea cual fuere el delito, sino que es posible la reinserción del infractor, a priori sea cual fuere el delito, solo es necesario cambiar la actitud de la justicia hacia estos, en lugar de ofrecerles una participación pasiva y negativa, se les ofrece soluciones y responsabilización positiva y activa.
3-Que no siempre y en contra de lo que muchos "teóricos expertos" piensan, la justicia restaurativa supone una desjudicilización, dependerá del delito y su gravedad.

Os dejo el link; http://www.sussexexpress.co.uk/news/local/newhaven-crime-victim-receives-apology-from-offender-1-5621375

No hay comentarios:

Publicar un comentario