martes, 16 de marzo de 2021

Aspectos básicos de la justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

La justicia restaurativa se centra en que el delito causa daños y de ahí, surgen necesidades, y estos daños los principales son para las víctimas pero también no podemos olvidar el daño a la comunidad y la propia persona ofensora.

Debido a estas necesidades surgen obligaciones la principal la del infractor para con la víctima pero también como sociedad tenemos obligaciones, en especial, intentar ver el por qué del delito e intentar neutralizar las causas de esta actividad delictiva, o al menos ayudar a que las conductas similares sean menos habituales.

Y la esencia principal de la Justicia Restaurativa es la participación e inclusión de los realmente afectados por el delito, son las personas afectadas las que deben tener la oportunidad de participar y valorar cómo hacer las cosas mejor evitando que se produzcan nuevos delitos (prevención). Sobre todo debemos tener claro que debe prevalecer sus decisiones, no se trata de valorar qué es mejor para las víctimas sino dejar que puedan tomar la decisión de qué necesitan para superar el daño tras el delito, y de igual manera debemos ayudar a la persona ofensor a entender el impacto de sus acciones pero sobre todo a neutralizar las causas que le llevaron al delito. Solo así podremos fortalecer las relaciones de todos los miembros de la comunidad.

1 comentario: