jueves, 10 de junio de 2021

Enfoque restaurativo en el trabajo con víctimas

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Cuando un Servicio de Justicia Restaurativa recibe a una víctima, necesita saber como debe enfocar este trato con ellas, y se debe actuar bajo tres principios, según mi criterio:

Interacción: las víctimas están en el peor momento, buscan credibilidad, autoridad (podemos hacer esto por ti...) confianza, (algo esencial). ¿Cómo construir confianza? Con empatía, lenguaje corporal, examinándose a uno mismo, para tener claro que los detalles no te impactarán demasiado...Empezarán a contar su historia, para ello, es esencial un ambiente seguro, como el que se da en la Justicia Restaurativa

Valoración: en este caso según te van contando, uno se puede hacer idea de qué tan importante es el trauma y su situación emocional (si se encuentra preparados para un proceso restaurativo o no). Es momento de valorar también, quién la está apoyando, si su familia podrá participar en el proceso o no, quizá amigos

Derivación: es importante y también es obligación de los facilitadores de la Justicia Restaurativa, derivar a otros profesionales, si en la valoración hemos visto, que quizá la víctima todavía no está preparada o tenemos dudas,  para comenzar el proceso de Justicia Restaurativa. Las redes de apoyo son esenciales, debemos dejar de pensar que todo lo podemos hacer nosotros mismos

De ahí, que los Servicios de Justicia Restaurativa debieran trabajar en coordinación con los demás destinados a ayudar a víctimas.

Según Marta Cabrera: "El corazón del desafío es asimilar lo terrible, lo insoportable, transformándolo en algo integrable; algo que nos pueda nutrir y dejarnos con una visión del mundo, de nosotros mismos, de la humanidad, que es más grande que el horror" y para esto el profesional de la justicia restaurativa debe crear un lugar seguro para que la víctima pueda sentir que tiene un espacio para contar su historia, ser escuchada y entendida con independencia de que luego pueda realizarse un encuentro conjunto o no sea lo recomendable.

2 comentarios:


  1. : “… para que la víctima pueda sentir que tiene un espacio para contar su historia, ser escuchada y entendida con independencia de que luego pueda realizarse un encuentro conjunto o no sea lo recomendable”.
    «El encuentro víctima-ofensor puede ser una buena y simpática coronación de un trabajo restaurativo previo, pero no es lo esencial.
    Lo esencial es que el ofensor repare el daño que provocó su acción y que la víctima reciba algo concreto, monetario o de otro tipo, pero algo que no sea una mera revancha vindicativa.
    ¿Cómo hacerlo?
    Si, en vez de encerrar entre muros y rejas al ofensor, lo cual le dificulta reparar - por no decir que lo impide -, por una pena de trabajo o servicio no remunerado, cuyo producto y/o salario caído se destine a engrosar un fondo de indemnizaciones, y la víctima reciba dinero de este fondo y lo guarde, gaste o done, estaríamos ante el comienzo ideal de un proceso restaurativo.
    La esencia de una justicia restaurativa es, precisamente, eso, es decir, que exista una reparación a cargo de quien provocó el daño y a favor de quien fue dañado.
    Si luego no se llega a la reunión víctima-ofensor o bien el ofensor se niega a trabajar y/o la víctima rehúsa ser indemnizada y sigue pidiendo un desenlace jurídico que lleve al ofensor a la cárcel, pueden ser fallas en el resultado final, pero el proceso restaurativo existió, por más que la barca no haya llegado bien al puerto.
    Por eso, para que haya un buen proceso restaurativo, la pena privativa de la libertad debe transformarse en trabajo reparativo o de utilidad comunitaria bajo libertad (estrictamente) vigilada.
    Y esta sustitución de penas, generalizada sin importar la gravedad del delito cometido, debería ser la primera prioridad de todo movimiento restaurativo».


    ResponderEliminar
  2. Convertir lo insoportable en algo integrable. Que maravilla que existan seres humanos que a través de la JR puedan ayudar a otros a hacerlo. Gracias Virginia!

    ResponderEliminar