jueves, 10 de junio de 2021

Enfoque restaurativo en el trabajo con víctimas

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Cuando un Servicio de Justicia Restaurativa recibe a una víctima, necesita saber como debe enfocar este trato con ellas, y se debe actuar bajo tres principios, según mi criterio:

Interacción: las víctimas están en el peor momento, buscan credibilidad, autoridad (podemos hacer esto por ti...) confianza, (algo esencial). ¿Cómo construir confianza? Con empatía, lenguaje corporal, examinándose a uno mismo, para tener claro que los detalles no te impactarán demasiado...Empezarán a contar su historia, para ello, es esencial un ambiente seguro, como el que se da en la Justicia Restaurativa

Valoración: en este caso según te van contando, uno se puede hacer idea de qué tan importante es el trauma y su situación emocional (si se encuentra preparados para un proceso restaurativo o no). Es momento de valorar también, quién la está apoyando, si su familia podrá participar en el proceso o no, quizá amigos

Derivación: es importante y también es obligación de los facilitadores de la Justicia Restaurativa, derivar a otros profesionales, si en la valoración hemos visto, que quizá la víctima todavía no está preparada o tenemos dudas,  para comenzar el proceso de Justicia Restaurativa. Las redes de apoyo son esenciales, debemos dejar de pensar que todo lo podemos hacer nosotros mismos

De ahí, que los Servicios de Justicia Restaurativa debieran trabajar en coordinación con los demás destinados a ayudar a víctimas.

Según Marta Cabrera: "El corazón del desafío es asimilar lo terrible, lo insoportable, transformándolo en algo integrable; algo que nos pueda nutrir y dejarnos con una visión del mundo, de nosotros mismos, de la humanidad, que es más grande que el horror" y para esto el profesional de la justicia restaurativa debe crear un lugar seguro para que la víctima pueda sentir que tiene un espacio para contar su historia, ser escuchada y entendida con independencia de que luego pueda realizarse un encuentro conjunto o no sea lo recomendable.

6 comentarios:

  1. Convertir lo insoportable en algo integrable. Que maravilla que existan seres humanos que a través de la JR puedan ayudar a otros a hacerlo. Gracias Virginia!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Virginia por tus aportes de cada día!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy Cecilia Romero, del Centro de Mediación y Métodos Alternativos y de Abordaje de Buenos Aires Argentina, nos conocimos allá!!
    Ojalá nos volvamos a cruzar pronto. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué recuerdos siiii ojalá nos volvamos a ver pronto. un abrazo Virginia

      Eliminar