martes, 22 de febrero de 2022

Sobre la "via nanclares"


INTRODUCCIÓN

La justicia restaurativa no es rígida ni burocrática, para esto está el sistema tradicional, sin embargo el ser humano parece empeñado en imponer una única forma de hacer las cosas, y esto está pasando con la justicia restaurativa. No solo se nos quiere decir que solo hay una justicia restaurativa, en este caso lo que digan los "políticos" (y que en el caso de España nada tiene que ver con justicia restaurativa) sino que se nos quiere imponer un prototipo de "víctimas ideales". La vía nanclares y lo que supuso estos encuentros entre víctimas y terroristas nos está vendiendo que la víctima debe perdonar, y debe reconciliarse con el ofensor. Por eso, hay que decirlo claro y alto, no es buena la víctima que perdona y mala la que no, pero es que el objetivo de estos encuentros nunca debieron estar marcados por el perdón. El perdón no es un objetivo de la justicia restaurativa, ni nunca lo ha sido, todo lo demás es una forma de "vender" la justicia restaurativa para beneficios de algunos, sin darse cuenta que la justicia restaurativa surgió por y para las víctimas. Desgraciadamente añoro los tiempos en los que nadie hablaba de justicia restaurativa porque al menos no se dañaba a ninguna víctima, ahora con esta forma parcial, sesgada y autoritaria de decir que hacen justicia restaurativa,  no solo se daña a las entidades que si, estamos preparadas para facilitar procesos restaurativos en detrimento de unas personas que no tienen formación en justicia restaurativa sino que se daña a muchas víctimas que estarán pensando: entonces soy mala porque no perdono?

LA VIA NANCLARES

Todo el mundo está conmovido por la película Maixabel, entiendo que la historia es importante, y sobre todo la valentía de esta mujer que si perdonó.
Sin embargo la película nos está mostrando que lo que se hizo no fue justicia restaurativa, supongo que será el guion pero si estuvieron asesorados por la mediadora, no entiendo cómo dejó que lo que se ve no sea para nada cómo se debe hacer justicia restaurativa. Partimos de que se la llama mediadora y realmente debe ser facilitadora. A partir de ahí, todo parecido con la realidad es pura fantasía, en las reuniones preparatorias, que son esencial, no se pregunta cuantas personas has matado, cómo...esto es lo que se intentar dilucidar en un juicio, le puede interesar al juez o fiscal, no al facilitador. El facilitador tiene que generar un punto de inflexión en el ofensor para que vea que el daño no simplemente pasó sino que él provocó que pasara, es decir que reconozca el daño, y que voluntariamente quiera reparar el daño. En la película no se ve una sola reunión con la víctima, casi más importante porque es necesario valorar qué expectativas tiene y si se pueden cumplir en una reunión conjunta, y sobre todo ver si se siente segura. La supuesta mediadora debió dejar al menos este extremo bien claro. Asimismo en una mediación puede que la mediadora se sienta fuera y deje a las partes la reunión, pero en un proceso restaurativo y grave, aunque lo importante son las partes, la facilitadora debe estar en el mismo plano que las dos personas especialmente para asegurarse que la víctima siente seguridad. Cuando no distingues mediación de justicia restaurativa, y no sabes cómo facilitar procesos restaurativos puedes verlo muy "bonito" pero hay que dejar claro al ciudadano que es algo más complejo y que sobre todo se puede no perdonar, no hay víctimas malas porque no lo hagan, no siempre hay reunión conjunta, y sobre todo la justicia restaurativa debe gestionarse por expertos no pseudo expertos o peor, no por gente que sea avalada por políticos simplemente porque si. 

CONCLUSIÓN
Más que nunca debemos ser éticos en nuestro trabajo pero sobre todo vamos a pensar en las personas que sufren y no en la publicidad. La justicia restaurativa es algo mucho más serio y se necesita tiempo.  Además no solo es reunión conjunta, para muestra de ello están los programas individuales como el de reconexión para privados de libertad o el que hemos comenzado desde la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa para víctimas de delitos graves-ave fenix. Más información sobre ambos programas en www.justiciarestaurativa.es 
Por último comparto este artículo en newtral  https://www.newtral.es/maixabel-via-nanclares-goya/20220220/

No hay comentarios:

Publicar un comentario