INTRODUCCIÓN
Cuando empecé en el mundo de la justicia restaurativa en el año 2004 se sabía tan poco de esta forma de hacer justicia que incluso en algunos ámbitos me llegaron a decir que esta justicia no existía. Eminentes profesores de Universidad me comentaban que la justicia tradicional ya era restaurativa porque contemplaba el atenuante de reparación. Veinte años después la situación ha cambiado tanto que todas las personas apuestan por la justicia restaurativa, es un hecho, está tan de moda que incluso el eminente profesor que la negaba ahora es ya un experto con varios libros y artículos sobre el tema.
El problema de este auge de la justicia restaurativa es que no viene apoyado en buenos cursos de formación y en buenas formas de trabajar esta justicia . Y esto lleva a generalizar prácticas que deben realizarse con precaución porque en justicia restaurativa en el ámbito penal trabajamos con personas que han sufrido un daño y/o lo han causado, y el limite entre querer ayudar y revictimizar es muy pequeño, si no contamos con una buena formación que limite los riesgos.
Continuar leyendo en lawandtrends: https://www.lawandtrends.eu/noticias/penal/la-justicia-restaurativa-es-beneficiosa-pero-no-es-la-solucion-magica-a-proposito-del-uso-generalizado-de-practicas-1.html#gsc.tab=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario