lunes, 18 de marzo de 2019

¿Cuáles son las necesidades de los afectados por el delito?


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Estas son algunas necesidades, de los que se ven afectados por el delito (Carl Stauffer, 2016), habitualmente con la Justicia Tradicional se atiende las del estado y algunas veces del victimario, pero se atienden a corto plazo. Porque finalmente el cambio de comportamiento del infractor para que la víctima se sienta vindicada, la comunidad más segura, el estado sienta que se está manteniendo el orden, y el infractor que está siendo tratado con justicia, se produce de una manera más eficaz, con la Justicia Restaurativa y su intento de responsabilizar al infractor. En cambio, el castigo que promueve la Justicia tradicional de forma única, no atiende estas necesidades y no promueve un cambio positivo en el infractor

2 comentarios:

  1. En la teoría esto es muy lindo.
    Si existiera la justicia restaurativa sería así.
    Desgraciadamente, con la vigencia de la justicia retributiva, el victimario quiere eludir la pena y seguir delinquiendo, la víctima quiere venganza a través del mayor sufrimiento posible del victimario, el Estado quiere ganar puntos castigando ferozmente y la comunidad, representada especialmente por los medios de comunicación, quiere que alguien – no importa quién, aunque sea inocente – vaya a la cárcel.

    ResponderEliminar
  2. Buena tardes por favor me podría auxiliar a encontrar antecedentes en mediación penal en general? ya sea bibliografia, vídeos o cualquier otro material me seria de mucha ayuda. Gracias infinitas, Ana Maria Tinoco.

    ResponderEliminar