martes, 17 de enero de 2023

Justicia restaurativa no es terapia


INTRODUCCIÓN

Desde que la justicia restaurativa está de "moda" se ha vuelto complicado discernir actividades que se venden como restaurativas y no lo son, de las que si lo son. Generalmente cuanta más publicidad se da,  menos componente restaurativo tiene la actividad que se está realizando. Y el problema es que la justicia restaurativa tiene unos objetivos y unos principios diferentes a otras actividades que también buscan ayudar a las personas pero de una manera diferente.   Es cierto que muchas actividades no restaurativas son un complemento a los programas restaurativos y fortalecen la mejor atención a las necesidades de los afectados por el delito. Sin embargo, no todo es justicia restaurativa y por eso, no significa que sea malo. Este problema tiene mucho que ver también con nuestra profesión de origen y cómo muchos no nos despojamos de ella, cuando vamos a actuar como facilitadores. Es común que los abogados vean el proceso restaurativo como asesoramiento y que los psicólogos crean que es terapia, hasta el punto que muchos piensan que por el hecho de ser psicólogos/as están capacitados para hacer justicia restaurativa (esto es precisamente porque se confunde terapia y justicia restaurativa)

DIFERENCIA TERAPIA Y JUSTICIA RESTAURATIVA

Una terapia psicológica busca a través  de la conversación y junto al acompañamiento profesional, que se  pueda reconocer y comprender (para después poder modificar) cuales son los asuntos vitales que nos llevan a la tristeza, ira, abandono, adicción, apatía… Es algo personal e individual aunque es cierto que existen grupos de terapia en el que se comparten experiencias sentados en círculo. ( Y aquí surge el mayor problema porque muchos piensan que hacer un círculo es sentar a las personas en círculo, he visto videos de entidades que dicen hacer esta metodología pero luego se ve que lo que hacen es terapia). Los procesos restaurativos buscan atender algunas de las necesidades que tienen las personas tras sufrir un daño: esto es asumir la responsabilidad y  el impacto de tus acciones, voluntad de querer mitigar el daño causado, poder contar tu historia, ser escuchado respecto de las necesidades que se tienen tras sufrir el daño, contar como podría mejorar las cosas...etc. Para saber la línea divisoria entre terapia y justicia restaurativa debemos conocer los principios de la justicia restaurativa y para ello debemos tener formación especifica en esta justicia. Además debemos saber cómo son y cómo se facilitan las diferentes herramientas o metodologías, así tendríamos claro que solo sentando a las personas en círculo, no es hacer un circulo restaurativo. 

CONCLUSIÓN

Es cierto que la justicia restaurativa tiene efectos terapéuticos pero no es terapia ni pretende sustituirla, es más, en el programa de justicia restaurativa ave fénix, las víctimas que participan, antes han estado en terapia, y la justicia restaurativa sería es plus que algunas personas necesitan para pasar de un cambio interior a algo más extensor (interior y relacional) . La justicia restaurativa entra en este ámbito exterior, nos recuerda que todos estamos relacionados y nos ayuda a pasar de víctimas a supervivientes y así poder reconectar con la comunidad. No significa que la justicia restaurativa no trabaja individualmente con cada persona pero se hace siguiendo los principios de la justicia restaurativa y con objetivos restaurativos. Los límites son débiles pero no es lo mismo, y no se puede confundir, porque si hacemos terapia sin ser expertos, el daño puede ser mucho peor que los beneficios que queríamos conseguir y al mismo tiempo sin saber de justicia restaurativa podríamos revictimizar o dañar de forma irreparable a personas que han sufrido o causado un daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario