lunes, 9 de enero de 2023

Ética, justicia restaurativa y buenas prácticas


 INTRODUCCIÓN

Cuando comencé en la justicia restaurativa allá por el 2004, nunca pensé que llegaría el día que la justicia restaurativa sería una moda y que pseudo expertos y políticos con ganas de publicidad se apropiarían de ella. Y no habría problema si su apropiación diera sus frutos y se actuara con ética pero desgraciadamente no es así. Dicho esto, hoy me gustaría hablar de cosas sencillas qué es un facilitador de procesos restaurativos, que implica un encuentro conjunto y en general aspectos básicos que en cualquier curso de formación de justicia restaurativa se explica o debería explicarse porque la realidad es bien diferente y la verdad es que los medios de comunicación no ayudan a ilustrar qué es realmente la justicia restaurativa. Y ahí quiero hacer hincapié determinados medios de comunicación están parece ser al servicio de ciertos políticos y solo sacan en prensa lo que les dicen que saquen de justicia restaurativa. Y para muestra un ejemplo que me ha ocurrido, tras realizar la memoria del primer grupo del programa individual de justicia restaurativa Ave fénix que está realizando la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, me puse en contacto con ciertos periodistas algunos de ámbito nacional y con ideología digamos progresista, y me respondió que no era un tema de actualidad.  Efectivamente es más de actualidad hablar de qué ciertos expoliticos corruptos han hecho un programa de tratamiento y han participado en justicia restaurativa añadiendo aberraciones como que se ha reunido con una víctima de abuso (así es lo que estáis leyendo se ha desvirtuado tanto la justicia restaurativa que a un corrupto lo reúnen con una víctima de un delito que nada tiene que ver con el suyo y lo llaman justicia restaurativa). Así está pasando y el ciudadano se está quedando con una idea errónea de justicia restaurativa y para colmo se está poniendo en riesgo a muchas personas que participan en sus procesos de terapia o de cualquier cosa menos justicia restaurativa. Volviendo al principio ¿Qué es un facilitador de justicia restaurativa?

FACILITADOR

El facilitador de justicia restaurativa no es un mediador, no es un abogado de un turno de oficio de mediación, no es psicólogo ...es una persona formada en justicia restaurativa, que sabe cómo facilitar las metodologías más conocidas: reunión víctima-ofensor (porque mediación no es justicia restaurativa aunque lo digan las leyes de algunas comunidades autónomas o el consejo general del poder judicial meta la justicia restaurativa en el mismo "saco" de la mediación intrajudicial), conferencias o reuniones restaurativas y círculos. Sabe cuáles son los principios de la justicia restaurativa y así puede valorar si su actividad es restaurativa o está haciendo cualquier otra cosa como terapia. El facilitador sabe que su función es crear un espacio para que las personas cuenten su historia, la narrativa es esencial en la justicia restaurativa (algunas veces se puede asemejar a terapia, pero no es terapia), durante las reuniones preparatorias escucha la historia de las personas, sus necesidades y expectativas del posible encuentro conjunto, y antes de hacer un encuentro conjunto valora qué tan posible, seguro y satisfactorio puede ser este encuentro. En ocasiones lo más restaurativo que puede hacer el facilitador es no hacer este encuentro. Asimismo el facilitador puede diseñar programas individuales de justicia restaurativa para eso fija objetivos de acuerdo a los principios de la justicia restaurativa, decide qué metodología restaurativa va a usar y valora el tiempo que les va a tomar este programa. El facilitador hace memoria de los resultados con indicadores de si ha funcionado o necesita mejorarse (porque todo puede ser susceptible de mejora y la justicia restaurativa no es un manual). Lo que el facilitador no hace es un manual salvo que quiera impartir la asignatura de justicia restaurativa (y en este caso tendría cuidado de impartir el perdón como parte de la justicia restaurativa), tampoco se sienta a dar una charla y manda ejercicios a los participantes (salvo que efectivamente esté impartiendo un curso y transmitiendo conocimientos). El facilitador puede aprovechar sus conocimientos de origen pero solo si los hace con enfoque restaurativo y sobre todo tiene ética, es decir si trabaja en delitos muy graves deberá estar formado para estos delitos graves, si no sabe nada de justicia restaurativa ni ha leído un libro sobre los mayores expertos de justicia restaurativa debería empezar por ahí. Y los protocolos y manuales rígidos y cerrados no es justicia restaurativa es querer convertir la justicia restaurativa en lo que desgraciadamente es la justicia tradicional: rígida, burocrática y ceremonial.

VÍCTIMAS SUBROGADAS

La flexibilidad de la justicia restaurativa permite que en ocasiones se pueda usar víctimas subrogadas, en un posible encuentro conjunto si la víctima directa no quiere o no está preparada. Pero esta víctima no vinculada (como lo llaman los pseudo expertos) debe ser de un delito similar, no se puede reunir a víctimas con ofensores de delitos radicalmente diferentes. La obsesión de ciertos políticos por publicitar encuentros conjuntos y  hacerse una foto es tal que reúnen a corruptos con víctimas de abusos (según medios de comunicación afines). El objetivo de la reunión es que la persona ofensora pueda reflexionar sobre el impacto de sus acciones a su víctima directa, una vez que escucha a una persona que ha sufrido un delito similar. Pero en qué puede reflexionar una persona que escucha a una víctima de un delito radicalmente diferente, lo único que puede pasar es que la persona efectivamente se solidarice con esta víctima pero piense no soy tan malo yo no soy abusador. Y para la víctima subrogada que sentido tiene contar su historia a alguien que no puede asumir el daño porque no ha cometido un delito similar, esto no puede más que conllevar una revictimización de esta víctima. Parece que algunas entidades usan a una sola "víctima" de comodín. Este es el problema que al no saber qué estamos haciendo acabemos dañando a los que teóricamente queríamos ayudar.

CÍRCULOS

Muchas personas hablan de que realizan círculos restaurativos, y luego en imágenes se ven a personas de pie  y a personas sentadas escuchando,  esto no es un círculo (esto es dar una charla sentando a las personas en círculo). Y claro luego dicen que las personas no hablan ni se implican, claramente si hicieran un círculo esto no ocurriría porque los círculos es la metodología de la justicia restaurativa más versátil y más efectiva donde las personas cuentan su historia porque se sienten en igualdad con respecto a los otros participantes y los facilitadores.. 

CONCLUSIÓN

Estos son ciertos matices sobre lo qué es justicia restaurativa y lo que implica ser facilitador de procesos restaurativos. Desgraciadamente las malas prácticas están generalizándose en algunos lugares y el riesgo no es estas malas prácticas sino  los perjuicios que se derivan a las personas que participan en estos procesos. Trabajamos con seres humanos y no podemos causar daños por el afán de decir que hacemos justicia restaurativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario