miércoles, 16 de julio de 2014

Entrevista a la Dra. Virginia Domingo De La Fuente y Reflexiones tras el Congreso



El I Congreso Nacional de mecanismos alternativos para la solución de conflictos, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas los días 3 y 4 de julio fue un marco idóneo para una vez más compartir y debatir acerca de la Justicia Restaurativa, sus diferentes herramientas como la mediación penal y cómo si queremos llegar a más personas afectadas por el delito, no nos podemos quedar en mediación.

Durante el Congreso pudimos escuchar cuales son los principios de la Justicia Restaurativa, sus diferencias con la mediación, cómo adaptarnos a la tecnología moderna, proyectos sobre justicia restaurativa, otras herramientas de esta justicia como la conciliación en equidad de Colombia, y cómo en contra de lo que puede parecer la Justicia Restaurativa sería aplicable a toda clases de delitos con independencia de su gravedad. Debemos superar la concepción de que justicia restaurativa es mediación  y sirve para evitar los juzgados y solo en delitos leves...esto está más que superado y viene avalado por numerosa normativa europea e internacional que parte de la base de que las víctimas de delitos más graves necesitan más atención porque su trauma suele ser mayor y la Justicia Restaurativa se revela como un instrumento importante para su "curación". Asimismo las mesas de trabajo revelaron el buen camino de esta justicia en México. En el vídeo del comienzo podeís ver una entrevista que me hicieron desde el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas...también podreís encontrar entrevistas a otros ponentes como Howard Zehr, el abuelo de la justicia restaurativa.

2 comentarios:

  1. citricamultimedia.com/quienes-eran-los-olmecas/
    Se tiene en cuenta que la cultura olmeca era politeísta con lo cual se puede decir que era creyente en algunos elementos que estaban en la naturaleza así como de los fenómenos que estaban relacionados con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante soy una defensora de las culturas de pueblos originarios porque tienen muchos elementos restaurativos.Muchas gracias

      Eliminar