INTRODUCCIÓN
“Un estudiante de 14 años ha sembrado el pánico este jueves en el instituto de Secundaria Elena García Armada de Jerez al atacar con dos cuchillos a profesores y alumnos del centro antes de ser detenido por agentes de la Policía Nacional”.
La semana pasada asistimos a un hecho que nos hizo una vez más repensar qué está pasando con nuestros jóvenes y sobre todo reflexionar sobre qué estamos haciendo mal. Según muchos alumnos y alumnas este chico de 14 años estaba sufriendo bullying muy probablemente por tener síndrome del espectro autista, lo que le hace “diferente” a los ojos de los demás compañeros y compañeras. Aunque desde el Instituto se ha negado que hubiera un proceso abierto sobre bullying y no les constaba ninguna denuncia, todo indica que así era. En este caso, la primera pregunta sería ¿qué protocolos existen? ¿en un mundo donde ahora todo es justicia restaurativa, no hay un programa de justicia restaurativa para prevenir o hacer frente al acoso independientemente de que siga su curso el protocolo administrativo del colegio? ¿Es necesario una denuncia para iniciar un protocolo antibullying? ¿Los colegios e institutos no pueden detectar estos casos aunque la víctima no quiera denunciar o no pueda por miedo por ejemplo?
JUSTICIA TRADICIONAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA
La justicia restaurativa surgió en el ámbito penal para buscar una mejor atención a las personas que sufren un delito, dándoles voz y oportunidad de participación si así lo desean. Además busca que las personas ofensoras entiendan el impacto de sus acciones y decidan en base a esto que necesitan mitigar el daño causado. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que la esencia de la justicia restaurativa puede ser aplicable a cualquier ámbito en el que como seres humanos nos relacionamos y podemos causar daños como el escolar. Por eso, sorprende que aunque parece que las prácticas restaurativas están extendidas, no parece que se estén haciendo con las debidas garantías o asiduidad necesaria como para prevenir o reparar cuando se producen casos de acoso o de conductas antisociales que puedan perturbar las relaciones en la comunidad escolar. Continuar leyendo: https://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/justicia-restaurativa-para-gestionar-y-prevenir-el-bullying-1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario