martes, 24 de diciembre de 2019

Más que definición de justicia restaurativa hablamos de valores

¿TENEMOS UN CONSENSO SOBRE LO QUE ES JUSTICIA RESTAURATIVA?
Cuando hablamos de Justicia Restaurativa,  en la mayoría de las ocasiones no logramos unificar los diferentes aspectos de esta justicia, en una sola definición. Es más, al concebir la Justicia Restaurativa de una forma global y no como procesos específicos es todavía más complicado pensar en una sola definición. Por eso, suele resultar útil, como dice Howard Zehr, pensar en principios y valores, si se tienen en cuenta algunos de estos valores y principios en nuestra actividad restaurativa, podemos tener una idea de hasta qué punto esta actividad será totalmente restaurativa o parcialmente.
La Justicia Restaurativa se basa en necesidades que surgen tras los daños que se ocasionan con el delito, todos estamos relacionados y conectados y como tal debemos asumir ciertas responsabilidades.
 La justicia tradicional se centra en los aspectos fácticos del delito, desposee al delito del aspecto emocional y humano. Se olvida que tras el delito hay personas, seres humanos que sufren y que precisamente tienen una serie de necesidades para poder hacer frente a los daños que el delito ha ocasionado.
ALGUNOS POSIBLES VALORES PARA GUIARNOS EN NUESTRO CAMINO RESTAURATIVO
En cuanto a valores de la Justicia Restaurativa existen muchos a continuación haré referencia a algunos que considero básicos en la actividad restaurativa:

Respeto,  es un valor fundamental de la justicia restaurativa. El respeto se demuestra no sólo hacia la víctima y otras personas afectadas por el delito sino también hacia el infractor. Y sobre todo debemos comenzar respetandonos a nosotros, así entenderemos que cada uno somos diferentes de los demás y que todos merecemos consideración

Responsabilidad, el infractor es responsable de los daños y perjuicios causados​​, y los procesos restaurativos fortalecen su motivación para restaurar este daño y las relaciones rotas. Pero la comunidad también es responsable en ayudar a sus miembros a sentirse parte de ella, y en evitar o neutralizar las causas que originaron el delito

 Diálogo , los procesos restaurativos y sus técnicas se basan en las diversas formas de diálogo entre las partes afectadas por el crimen.Aunque no siempre se dará un diálogo cara a cara, o no siempre será conveniente, pero lo importante es generar un espacio para que las personas sean escuchadas

Participación La justicia restaurativa se esfuerza por involucrar activamente a todas las partes en el delito, su familia, amigos y allegados. La resolución global de todo el incidente está en las manos de todos los afectados, bien directa o indirectamente por el delito.También resulta importante dar participación a la comunidad en general, para prevenir futuros conflictos y generar y fortalecer los lazos sociales

Equilibrio, la justicia restaurativa busca reencontrar el equilibrio en la comunidad. Equilibra los intereses de todas las partes y busca una solución que sea aceptable para todos. Este principio, sin embargo, no relativiza el acto delictivo cometido por el infractor y su responsabilidad, tan solo trata de dar la oportunidad de ver el daño y hacer lo correcto, tomando medidas para no que vuelva a suceder.

Voluntariedad en Justicia Restaurativa, la participación de las partes en el proceso es siempre algo voluntario. Ninguna de las partes debe ser obligada a participar.Cualquier programa que llamemos de justicia restaurativa, no puede ser obligatorio entonces no sería justicia restaurativa, probablemente será un programa de tratamiento, terapia, o una resolución judicial alternativa a la pena de prisión etc...pero no justicia restaurativa.

Solidaridad La justicia restaurativa siempre se esfuerza por involucrar a los miembros de la comunidad donde la víctima e infractor viven, no ve el delito como un acto separado y aislado porque esto sería entonces una cuestión privada entre las partes.

Individualidad en Justicia Restaurativa, la naturaleza única de cada persona está siempre equilibrada en relación con la solidaridad. Ambos principios deben aplicarse al mismo tiempo. El proceso de restauración apoya las diferencias y la individualidad de cada uno de nosotros en una solidaridad mutua (Howard Zehr)

Empatía, es un valor que la justicia restaurativa favorece, propicia y trata de potenciar en las personas que participan en los procesos restaurativos, pero es un valor importante que debemos desarrollar en nuestra vida cotidiana, pues así también es una forma de prevenir futuros conflictos que acaben en conductas criminales más graves. Tiene que ver mucho con el respeto.

CONCLUSIÓN
Existen tantos valores restaurativos como sean necesarios para adaptarlos a cada caso y a cada una de las partes y sus necesidades y/o expectativas. Lo importante será no perder la brújula de la justicia restaurativa

1 comentario:

  1. Justicia Restaurativa, para cuando ha ocurrido, y prácticas restaurativas para facilitar las buenas relaciones y la creación de conexiones.
    Los pilares son los mismos

    ResponderEliminar