jueves, 28 de octubre de 2021

La justicia tradicional no empodera, la restaurativa si


 INTRODUCCIÓN

Frecuentemente los que nos movemos en el mundo de los juzgados, nos olvidamos de la realidad, y es que los tribunales son utilizados por el ciudadano, son las personas normales las que acuden a los juzgados pensando en que se va a a solucionar su problema. Sin embargo, una vez que entran en la maquinaria judicial, todo se va a gestionar por profesionales y a partir de ese momento, el que menos va a saber sobre la evolución de su problema, es el más interesado( el ciudadano). Esto se ve claramente en la justicia penal, donde al final, la víctima es la que menos va a ser escuchada, y la que no va tener ni voz ni voto en algo que la ha afectado tan directamente como el delito.

Por eso, me gusta hablar con la gente sobre su visión de la Justicia, y la verdad es que no me deja indiferente ¿por qué? porque la general insatisfacción de los ciudadanos con la justicia no es más que un reflejo de su falta de empatía con las personas que acuden a ella buscando justicia y sus excesivos formalismos y burocracia, que la hacen fría, no adaptada a la realidad y totalmente incomprensible para el ciudadano normal de la calle.

LA JUSTICIA TRADICIONAL NO EMPODERA, LA RESTAURATIVA SI

Hace un tiempo un señor de cierta edad me decía que todos los que trabajamos en justicia somos peligrosos, siempre decimos que todo va a ir bien, pero al final, nada les va bien porque se gastan mucho dinero y tiempo, no se enteran de nada de lo que pasa y al final son tratados como niños puesto que no se les dice qué prefieren o qué necesitan, son los profesionales los que nos creemos con el derecho a decidir lo que es mejor para las partes que acuden a los juzgados. Y curiosamente me decía que somos cómo los médicos, estos siempre dicen que todo va a ir bien pero si no comes ciertos alimentos, dejas de beber, dejas de tener malos hábitos etc....Creo que con esto me quiso decir que prometemos demasiado pero al final las pérdidas son mayores a los beneficios que quieren conseguir cuando acuden a los juzgados.

Se sienten indefensos y acuden a la justicia y al final su indefensión es mayor porque les tratamos como a personas incapaces, nos vemos en la "teórica" obligación de decidir qué es lo mejor para ellas o cual es la reparación adecuada, sin darles la posibilidad de decidir por si mismas ni de informarlas al menos cuales son las opciones posibles.

Por eso la Justicia Restaurativa es una justicia adaptada a cada víctima, a cada persona y también a cada infractor, dos de sus pilares más importantes son la participación y la inclusión, lo que hace que todos los afectados tanto directa como indirectamente puedan  tener "voz" en la decisión final sobre el caso.

La Justicia restaurativa más que una alternativa se presenta como la justicia que más justa puede ser porque informa, escucha y tiene en cuenta lo que los más afectados por el delito opinan y necesitan, de ahí que muchos pensemos que no es descabellado construir y hablar de una justicia penal con enfoque restaurativo en la que los encuentros restaurativos sin son posibles o quizá otra fórmula en la que no haya encuentro,  sean el último escalafón hacia una justicia penal totalmente restaurativa.

Estoy segura que escuchar un poquito más las inquietudes de los ciudadanos hace que creamos y confiemos un poco más en la justicia restaurativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario