lunes, 9 de septiembre de 2024

Enfoque restaurativo y justicia restaurativa para abordar las consecuencias de los delitos más graves

 


INTRODUCCIÓN

Hace unos días unos niños estaban jugando al futbol cuando un encapuchado se abalanzó sobre ellos y apuñaló a uno de ellos hasta la muerte. De repente, un pueblo pequeño típico de España se vio conmocionado por este terrible asesinato a lo que se ha sumado la detención del presunto culpable un joven de esa localidad de veinte años.

Este suceso ha acarreado muchas víctimas, la familia del niño asesinado, los demás niños y sus familias que vivieron en primera persona el asalto e incluso la familia del presunto culpable.

En estos momentos todo son preguntas, historias sobre cómo es el presunto culpable, por qué lo ha hecho, en qué situación están los amigos del niño…

LA VIOLENCIA NO SE  PARA CON ODIO Y MÁS VIOLENCIA

Lo primero que debemos reflexionar es sobre el clima de crispación que nos está afectando y que creo nos han inoculado por la crispación política. Cuando se estaba investigando quién era el responsable, las redes se llenaron de mensajes de odio señalando como posibles culpables a personas migrantes. No solo el odio se extendió sobre las redes sino que llegó al representante de la familia tan solo por pedir tranquilidad y que no se pensara en determinadas personas por razón de su etnia o cultura.

Si realmente estamos en contra de los hechos violentos, debemos tener claro que esta espiral de violencia no se parará con más violencia ya sea física o psicológica porque los mensajes de odio pueden conllevar más violencia física.  Este caso está siendo claramente un ejemplo de cómo las víctimas no son realmente punitivas y somos los que nunca hemos sido víctimas los que somos punitivos y solemos pensar con más frecuencia en una posible venganza. Continuar leyendo en lawandtrends

No hay comentarios:

Publicar un comentario