jueves, 3 de julio de 2025

Justicia restaurativa para delitos de corrupción

 


INTRODUCCIÓN

En el año 2013 escribí mi primer articulo de reflexión sobre justicia restaurativa en delitos de corrupción, mucho ha ocurrido desde entonces, sin embargo, lo que permanece de manera muy similar son los diferentes casos de corrupción que en estos doce años se van sucediendo alternativamente entre unos y otros grupos políticos. En todos ellos la constante es muy similar, pues se trata de delitos que generan una perdida de confianza de la sociedad puesto que implican una peligrosidad moral que nos indigna a todos. Aun así empieza a ser tan habitual que parece que estuviéramos normalizando su comisión.  Sin embargo, algo si ha cambiado mientras que en el año 2013 la justicia restaurativa apenas era conocida, actualmente  esta de moda, por tanto, la pregunta sería por qué no se valora aplicarla. Y no como un pseudo taller para privados de libertad por delitos de corrupción como desde Instituciones Penitenciarias dicen que hacen. Hablo de verdaderas intervenciones restaurativas.

CORRUPCIÓN Y JUSTICIA TRADICIONAL

Lo primero que habría que determinar que es la corrupción, sin embargo, hay tantas definiciones que es difícil establecer un único concepto. Si acudimos al diccionario, este  nos habla de abuso de poder o mala conducta, sin duda una definición en consonancia con lo que vemos constantemente en los medios de comunicación. Si se busca corrupción desde el punto de vista jurídico, podemos decir que corrupción es un comportamiento consistente en el soborno, ofrecimiento o promesa a otra persona que ostenta cargos públicos, o a personas privadas, a los efectos de obtener ventajas o beneficios contrarios a la legalidad o que sean de naturaleza defraudatoria.

Sin embargo, también se habla de degradación de algo, y este concepto no puede dejarse de lado en estos delitos porque si bien la corrupción se produce a través del abuso de poder, la consecuencia es la degradación de las relaciones entre los miembros de la sociedad y  una pérdida absoluta de la confianza en el grupo de personas que están cometiendo estos delitos, y frecuentemente son los políticos Continuar leyendo en : lawandtrends

No hay comentarios:

Publicar un comentario