lunes, 11 de abril de 2016

Acerca de la justicia restaurativa, el castigo y la reinserción

Estos días tengo varios foros de debate con los alumnos, sobre cómo podríamos neutralizar la delincuencia y obviamente, siempre sale a relucir el tema de la reinserción y sobre todo si el aumento punitivo, lleva consigo una disminución de la delincuencia. Es la eterna discusión y lo que me sorprende es que a veces dudamos y tenemos tendencia a pensar que el miedo al castigo, puede hacer que los infractores decidan no delinquir. Y claramente, esto no es del todo cierto, digo no es del todo cierto porque no dudo, que para algunos el temor a ir a la cárcel o pasar por un juicio, les haga no delinquir pero también tengo claro que para muchos otros este castigo, no tiene  efecto disuasorio, más bien todo lo contrario. Puesto que no tienen nada que perder al cometer el delito, no tendrán ningún tipo de miramiento por la víctima, ya que saben que si son capturados, irán a prisión.
Pero es que el castigo no funciona por la forma en que tratamos a los infractores, los estigmatizamos de tal manera, que hacemos casi imposible su vuelta a la sociedad. En esto, yo tengo una visión práctica, cuanto más tiempo esté en prisión, es más probable que el infractor se sienta alejado de la sociedad y aprenda que el único lugar donde puede vivir es en la cárcel, de esta forma es imposible que puedan reconectar de nuevo con la sociedad. ¿Y al resto de la comunidad, nos interesa esto?.
Pues realmente creo que no porque o los tenemos en prisión de por vida, o tarde o temprano saldrán y nos encontraremos con que nuestras generaciones futuras, tienen que hacer frente a unos infractores estigmatizados y sin haberse reinsertado, ¿por qué en lugar de valorar la cantidad de duración de las penas o su dureza, no valoramos la calidad de las mismas? Es decir, no niego que el crimen sera inherente al ser humano y que las penas deban existir, no soy abolicionista, si acaso minimalista, pero si creo que es mejor que tengamos una intervención con el infractor dirigida a conseguir que empatice con la víctima y que vea que su acción, no solo es un delito porque lo dice la ley, sino porque ha dañado a otro ser humano e incluso a él mismo.
Se trata de darlos una oportunidad para hacer lo correcto, la justicia restaurativa habla de puerta abierta al futuro, en el que el infractor asumiendo que ha hecho daño, lo compensará y la víctima habrá conseguido justicia, porque la principal necesidad derivada de esta justicia para las víctimas es que alguien se responsabilice y que haya menos probabilidades de que otra persona vuelva a sufrir el delito, y esto lo consigue los procesos restaurativos. Por otro lado, esta Justicia aunque a muchos les pueda parecer blanda no lo es, estigmatiza la acción delictiva, pero reafirma y apoya a la víctima y al infractor, si quiere cambiar.
Otra pregunta que me hacen frecuentemente es ¿ si un infractor ha participado en un proceso restaurativo y al final vuelve a delinquir, le damos una segunda oportunidad con la justicia restaurativa o no? Esto es complicado, aquí entraría en juego qué tiene más peso las personas o las normas, me explico, entiendo que si un infractor no ha sabido aprovechar la puerta a un futuro mejor, no podemos tener certeza de que en una segunda ocasión vaya a ser distinto, pero si lo miramos por el otro lado, si la víctima quiere participar se lo negamos porque su infractor ya participó en otro proceso restaurativo, ¿no sería injusto para la víctima?. Creo que en estos casos deberíamos tener en cuenta las circunstancias, reunirnos individualmente cuantas veces sea necesario con el infractor para ver si puede ser beneficioso, no podemos olvidar que los seres humanos solemos tropezar varias veces en la misma piedra. Y sobre todo tampoco podemos dejar de tener en cuenta que tras el infractor, hay una víctima que ha sufrido un daño y merece tener acceso a un proceso restaurativo, si es su deseo. 
En este caso, puedo decir que en Irlanda realizan procesos restaurativos con jóvenes infractores de delitos muy graves , y a veces el mismo chico realiza varios procesos restaurativos, realmente la idea es que el ser humano es complicado; la oportunidad pueden no verla hasta pasado un tiempo y por eso no hay que rendirse, darlos por perdidos eso si es rendirse y ponernos a toda la sociedad, en la coyuntura de tener que tener a unos infractores , siéndolo de por vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario