lunes, 4 de abril de 2016

Justicia Restaurativa y desestimiento del delito

Entiendo que una consecuencia beneficiosa de la Justicia Restaurativa es la reducción de la reincidencia, sin embargo, también es cierto que a muchas personas les cuesta creer que el infractor tras un proceso restaurativo pueda decidir no delinquir y vivir de acuerdo a las normas, muchos me preguntan ¿por qué el delincuente decide no volver a delinquir y abandonar su carrera delictiva?.¿Es cierto que la justicia restaurativa produce este efecto? Obviamente, una vez más tengo que decir que la Justicia Restaurativa no es la panacea pero si se es cierto que en algunos personas puede ser esencial para este "cambio".Aunque algunos puedan pensar que esto es imposible, la realidad es que hay personas que deciden cambiar y entonces ¿qué motiva este cambio? Y sobre todo ¿cuál es el proceso que les hace querer cambiar?Lo cierto es que la Justicia tradicional no motiva generalmente este cambio, sino todo lo contrario, es un proceso ceremonial y lleno de rituales y protocolos, que lo que hacen no es sino incidir, aún más en el estigma de ser tratado y considerado como delincuente. 
Más bien se le mira por el delito que como la persona qué es. Con estas premisas,  no es de extrañar que muchos infractores se olviden de su humanidad, y se alejen de la realidad del delito que cometieron.

Frente a esto, la Justicia Restaurativa tiene en cuenta las emociones y su visión del delito es distinta, no es solo una violación de la norma sino una violación de las relaciones de las personas que son miembros de la comunidad.
Los procesos restaurativos fomentan su responsabilización, les hacen ver cual es el impacto real que el delito ha causado y lejos de mirarlo por el daño que ha ocasionado, le da la oportunidad de hacer las cosas bien, y de cambiar. Si voluntariamente deciden cambiar y abandonar su carrera delictiva, van a ser ayudado. La Justicia Restaurativa les trata como seres humanos, lo que sin duda les ayuda a reconocer la humanidad que habían olvidado o perdido.

Por eso, el desistimiento y la Justicia Restaurativa van unidos y sus beneficios tienen un efecto importante, no solo en infractores, sino también en las víctimas y en la sociedad, que se sentirán más seguras.
Es una justicia social y más pacifica.

2 comentarios:

  1. Virginia, ¿Cómo lograr dentro del proceso restaurativo que el ofensor desista de seguir cometiendo delitos? ¿Será necesario que sea atendido por especialistas para descartar algún trastorno de la conducta? o ¿tendrá que estar un tiempo en un centro especializado para tratar todas la conductas que lo llevaron a cometer el delito?

    ResponderEliminar
  2. Hola creo que es una mezcla de todo lo que dices dependiendo el infractor, a algunos tan solo el encuentro con su víctima, el poner rostro a la persona a la que daño les supondrá este punto de inflexión para no querer delinquir más....lo he visto incluso en infractores reincidentes porque muchas veces "cosifican" a su víctima, en otros casos igual es necesario terapia complementaria para generar en ellos habilidades como la empatia etc...que luego se complementará con el proceso restaurativo. En definitiva creo que las reuniones individuales nos pueden guiar para saber si será solo necesario el proceso restaurativo o la ayuda de otros profesionales..un saludo

    ResponderEliminar