domingo, 27 de septiembre de 2020

Las personas si cambian

 


SOLEMOS PENSAR QUE LA GENTE NO CAMBIA

Cuando hablo de procesos restaurativos, es curioso como mucha gente piensa que es algo bueno pero automáticamente excluyen a los infractores que hayan cometido delitos graves y en general, a los reincidentes. Se piensa que es imposible que puedan cambiar, es decir parece que todos tenemos claro que la reinserción no funciona, de forma general y en especial para muchos infractores. Pensamos que alguien que ha cometido un delito de cierta gravedad, puede no querer cambiar. Creo que es posible, no todos estarán en una posición de poder o querer dejar la carrera delictiva pero muchos tienen voluntad y con un "empujoncito" de nuestra parte, esta voluntad puede tornarse férrea. Para ello, la Justicia Restaurativa, puede ser de gran ayuda ya que hace que los infractores se enfrenten a sus actos, vean como sus acciones han dañado a personas reales, de "carne y hueso". Esto para muchos puede ser un punto de inflexión, no olvidemos que muchos infractores minimizan sus delitos, los justifican pensando que no fue para tanto, y por eso, el ver directamente y de voz de las víctimas lo que ha supuesto su delito, puede llevarlos a querer cambiar, o al menos reflexionar sobre su vida futura. Pero incluso con los programas individuales las personas pueden hacer un examen de lo hecho hasta ahora y querer cambiar, este es el potencial de la justicia restaurativa ya sea con prácticas concretas o con programas individuales siempre hay un espacio para hacer lo correcto.

LA JUSTICIA RESTAURATIVA PUEDE LLEVAR AL CAMBIO

Conozco casos reales de infractores con una larga carrera delictiva y que cuentan que solo en el momento del encuentro con la víctima, es cuando realmente se dieron cuenta que sus conductas delictivas,dañaban a otros seres humanos, hasta ese momento le resultaba más fácil pensar que no habían causado daño, que la víctima se lo podía permitir...y en general, les era más cómodo justificar su conducta. Lógicamente, esta Justicia puede causar mucho más impacto en jóvenes infractores y en adultos jóvenes, porque su personalidad está en formación y su falta de madurez puede influir en que su forma de actuar y sus decisiones no sean las más adecuadas. La Justicia Restaurativa, va a servir no solo para responsabilizarlos, en estos casos, sino también para educarlos y guiarlos hacia un futuro de adultos, como personas productivas.

Por eso creo que no se puede generalizar, pero si se puede ayudar a muchos infractores a cambiar, y vivir alejados del delito, con esto también ayudaremos a la sociedad, ya que habrá menos posibles potenciales víctimas. También tengo claro que no siempre se debe dejar esta responsabilidad en la decisión de la víctima de reunirse con la persona ofensora, si esta reunión no es posible hay muchas más opciones que permiten la responsabilización, la reflexión y la voluntad de no repetir conductas similares.

CONCLUSIONES

¿Qué opináis ? ¿Puede la gente cambiar? ¿un adulto puede rehacer su vida?. Yo creo que si, y los procesos de Justicia Restaurativa nos han dado buenos ejemplos. Lo que sin duda, está claro es que no podemos prejuzgar a priori y pensar que solo una clase de infractores van a poder asumir el daño y decidir no delinquir, habrá que dar una oportunidad a todos los que así lo quieran porque si conseguimos que al menos un de ellos cambie, sin duda todos nosotros nos vamos a sentir mucho mejor y sobre todo más seguros.

4 comentarios:

  1. Estimada Jueza Virginia Domingo : Una vez más , le reitero mi afirmación  no sólo de simpatía  sino de un compromiso interno  de creer dentro de mí,de que la Justicia Restaurativa debe instaurarse dentro de nuestra sociedad . Obviamente ,todavía hay muchas lagunas y temas difusos aún no abordados sobre este importante " ISSUE "  para la sociedad . Tengo una pregunta para Ud.Honorable Jueza :
    Un ofensor que transgrede la ley o la moral y ofende a la sociedad ,,puede  este sujeto reparar su "DEUDA MORAL " con servicio a la comunidad ??????? Y qué pasa si su deuda es pagada  en otro lugar o en otra sociedad ( sin participación  de la sociedad ofendida ) a la cual ofendió ???? El transgresor obviamente  podría decirse a si mismo  sin Arrogancia pero si ,SI , con sencillez y claridad  'Salde mi deuda  con la sociedad " ; pero ;: si me permite insistir cual es la respuesta mental  de la sociedad ofendida ????? Ella podrá argumentar  que " Otros ,en otro lugar ,recibieron los beneficios de  " el proceso de compensar o saldar la deuda que antes había  con nuestra sociedad  " . Mi pregunta : ??Es este un argumento tácito,extremista  y rotundo  ( AXIOMA -verdad que no necesita demostración)de que la deuda causada ya sea esta moral o material ,se salda únicamente  y exclusivamente con  la sociedad ofendida ????Mucho agradeceria una respuesta suya , de una Jueza  con mente abierta y que está abierta a escuchar  y analizar otras alternativas a la respuesta clásica .
    Atentamente ;Un cordial seguidor del tema Justicia Restaurativa .UNA MEJOR SOCIEDAD ES TAREA DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS . Con profunda humildad , colaboro y pongio mi granito de arena sobre este tema. 

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la reparación puede darse devolviendo algo bueno a la sociedad en general como bien dices, trabajo en beneficio de la comunidad eso si, si está relacionado con el daño causado, es decir una actividad que le permita reflexionar sobre el posible daño y le haga responsabilizarse y asumir que no debe volver a dañar. A tu pregunta puede efectivamente que la sociedad no lo vea así, necesitamos apoyo social y para eso es necesario que entiendan quela justicia restaurativa es una justicia más justa y no trata de ser blandos con las personas ofensoras sino de ayudar a la reinserción, lo que yo llamo reconexión. A veces la sociedad se opone por miedo a lo desconocido por eso lo ideal sería tener medios de comunicación que cuenten bondades de esta justicia y no solo vendan "morbo". Respecto a qué sociedad creo que todos estamos conectados y aunque el daño sea en un lugar lejano lo importante es la acción en si misma...es mi opinión....al final todos estamos interconectados aunque vivimos en un mundo en el que frecuentemente lo olvidamos. Muchas gracias como siempre por tus excelentes aportes.

    ResponderEliminar
  3. Si....me da mucha vida este compartir. Y si, nunca podemos decir"esta persona no puede cambiar" ¡Gracias Juesa Virginia! Hedy

    ResponderEliminar
  4. Es un poco parecido a decir hacer el bien, sin mirar a quien

    ResponderEliminar