lunes, 30 de agosto de 2021

Indicios para saber si estamos siendo restaurativos


 INTRODUCCIÓN

¿Es nuestra actividad totalmente restaurativa o solo parcialmente?. Alguna vez he hecho referencia a los pilares y las características de la Justicia Restaurativa, no es una norma general, no hace doctrina pero si es un indicativo de que lo que hacemos, tiene un enfoque restaurativo. Precisamente, hoy quiero recordar algunos indicios que  nos muestran si la labor o actividad que hacemos, es más o menos restaurativa (inspirados en Howard Zehr(2007)). Esto significa que podemos realizar una actividad totalmente restaurativa o solo parcialmente, dependiendo de si se cumplen todos o algunos de los indicios o características, y éstas son las siguientes:

1. Se debe ofrecer una oportunidad para el encuentro. Aunque este encuentro no es esencial, si es importante habilitar esta posibilidad, si finalmente no se pudiera, se pueden realizar programas individuales que no serían totalmente restaurativos pues solo se trabaja con grupos de víctimas, o bien grupos de ofensores o comunidad.

2. Se debe poner énfasis en la reparación del daño. Algunos daños no podrán ser reparados pero pueden hacerse cosas para que si bien no se repara el daño, se puede aminorar o bien proporcionar una satisfacción moral, como por ejemplo:  acciones que hagan ver a la víctima que será difícil que se vuelva a cometer un nuevo delito.. Si no pudiera darse una reunión con la víctima,debe darse una reparación a la comunidad, entendiendo esto como devolver algo bueno a la sociedad por el mal que hizo y que esté íntimamente relacionado con los daños que ocasionó con su conducta para que así pueda reflexionar sobre ello.Por ejemplo, si traficó con drogas, ofrecerse a trabajar voluntariamente con personas que luchan por recuperarse de sus adicciones

3. Se debe tener como objetivo primordial reintegrar a la víctima y al infractor. Víctima e infractor necesitaran ayuda en su esfuerzo por reintegrarse de nuevo en la sociedad como un miembro más.El infractor necesitará ayuda para cambiar su comportamiento, y aceptar que la reparación es una prestación socialmente constructiva. La víctima necesitará asistencia para recuperarse del delito.

4. Se debe posibilitar la inclusión de la víctima y del infractor en todos los procesos restaurativos. Aunque la víctima no quiera participar en un proceso restaurativo se la pueden ofrecer otros cauces como por ejemplo estar representada por un tercero. Lo mismo ocurrirá si el infractor, no quiere participar o no está identificado ya que se pueden buscar alternativas que también supongan para la víctima un encuentro sanador. Si este indicio no se cumple se podrán desarrollar programas individuales parcialmente restaurativos, muy interesantes y eficaces pero no serán totalmente restaurativos porque no se dará una inclusión total de todos los afectados por el delito, y aún así son procesos parcialmente restaurativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario