INTRODUCCIÓN
Frecuentemente cuando hablamos de justicia restaurativa nos centramos en la reparación del daño, es decir cuando ya se ha hecho el daño y solo nos queda mitigar el dolor. Sin embargo, lo que nos enseña la justicia restaurativa aun en estos casos, es que se trabaja sobre la base de construir relaciones. Cuando se produce un daño en general, la persona que lo causa está desconectada de los demás miembros de la comunidad y por eso los causa. Y ahí la justicia restaurativa nos recuerda que todos estamos conectados y que es necesario que la persona que los causó entienda el impacto de sus acciones, vea que tiene una oportunidad de hacer lo correcto y conectar con la comunidad. Por esto, parte del trabajo de la justicia restaurativa es construir relaciones dentro de los miembros de la sociedad. Y para esto hay que conectar con las personas a través de los valores. Esto implica que si vamos a desarrollar un programa de justicia restaurativa necesitamos tiempo para generar confianza (construir relaciones) para mantenerlas y a partir de ahí ver cómo reparar el daño que se causó.
PARTE DEL TRABAJO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA ES CONSTRUIR COMUNIDAD
Por eso, el programa reconexión para privados de libertad tiene una duración más o menos larga, porque primero hay que construir relaciones no podemos entrar en un centro penitenciario y pensar que nada más llegar podemos hablar de reparar el daño, de justicia restaurativa y de víctimas, se necesita tiempo. Y por este motivo es importante trabajar con una metodología restaurativa clara como los círculos (y no hablo de dar una charla con las personas sentadas en círculo) porque esta metodología por su estructura nos hace generar unos valores, conectar con los miembros del círculo y a partir de ahí manteniendo estas relaciones podemos hablar del daño y de cómo hacerlo frente. Esto mismo es lo que escuché el otro día a Barb Toews cuando contaba su experiencia los primeros días dentro de un centro penitenciario y por eso el programa reconexión para privados de libertad de delitos graves tenía una duración larga.
CONCLUSIÓN
Todo lo que sea reducir la justicia restaurativa a dar un taller se queda corto y es limitada su posible eficacia, obviamente si es para condenados a medidas alternativas puede no ser necesario tanto tiempo pero en otros casos como delitos graves y dentro de la cárcel será importantísimo esta construcción de comunidad.
Y en cualquier otro ámbito se vería similar debemos trabajar para reparar y mantener las relaciones y si no existen debemos primero construir relaciones, sentimiento de pertenencia a la comunidad (sociedad, familia, laboral, educativa). Es decir la justicia restaurativa se puede trabajar proactiva y reactivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario