lunes, 5 de junio de 2023

Justicia restaurativa y delitos de odio. A propósito del caso Vinicius


 INTRODUCCIÓN

Hace unos días en el partido de liga Valencia-Madrid se produjeron una vez más, insultos racistas. De hecho, el partido estuvo detenido cerca de diez minutos en el segundo tiempo debido a un enfrentamiento de Vinicius con un aficionado che, el cual acusó el brasileño de insultos racistas. Con el juego detenido, el colegiado instó a condenar los hechos por megafonía para poder reanudar el partido.

Desde estos acontecimientos se han sucedido declaraciones, reflexiones y debates sobre si España es racista y cómo gestionar estos delitos de odio. Como siempre, tanto a nivel administrativo como penal tal parece que lo único que se nos ocurre es el castigo, pensando que la “letra con sangre entra”. Sin embargo, no nos hemos parado a pensar que se trata de delitos ideológicos en los que el simple castigo no va a acudir a las causas del delito, impidiendo que la persona ofensora reitere estas conductas con otros seres humanos. Por eso, sería hora de pensar en las posibilidades de la justicia restaurativa tanto a nivel interpersonal para buscar la mejor asunción del daño por los responsables como a nivel estructural.

OPCIONES RESTAURATIVAS EN DELITOS DE ODIO

Según el Ministerio de Interior, un delito de odio es cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, en las que la víctima, el local o el objetivo de la infracción se fundamente por su “conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo”, ya sea real o percibida. Este grupo “debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar”. Por tanto cualquier ataque (no solo físico) a una o varias personas o sus propiedades por razón de su raza, orientación sexual, religion o diferentes capacidades puede considerarse delito de odio, dentro de estos podríamos hablar de xenofobia, homofobia, racismo etc Continuar leyendo en lawandtrends : https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/justicia-restaurativa-y-delitos-de-odio-a-proposito-del-caso-de-vinicius-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario