INTRODUCCIÓN
El 15 de diciembre se estrenó “No me llames Ternera” un documental en el que Jordi Évole entrevista a Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, sobre su participación en la banda terrorista ETA
Este documental ha sido criticado por blanquear el terrorismo al igual que ha sido aplaudido por considerarlo un testimonio sobrecogedor acerca de un exdirigente de ETA.
Por un lado, hemos podido leer como se decía “que era una de las entrevistas más interesantes de los últimos años, necesaria y esclarecedora puro periodismo sin artificios…” Y por otro lado, muchos pedían que no saliera a la luz por ser humillante para las víctimas. En este punto, y después de haberlo visto me planteo y esta vez voy a escribir en primera persona, varias preguntas que intentaré responder a lo largo de esta reflexión. ¿Es un documental necesario para quién: criminólogos, periodistas…? ¿Es necesario este documental para las víctimas de la banda terrorista que hayan podido verlo? ¿Están todas preparadas para escuchar a un exmiembro no arrepentido? ¿es importante dar voz y visibilizar al señor Ternera?
¿Estaba preparado Francisco Ruiz para escuchar todo lo que se dijo, tuvo apoyo psicológico y restaurativo, sabía lo que iba a pasar…? ¿y por último, intento Évole hacer un casi proceso restaurativo entre Ternera y Francisco Ruiz?
Estas son solo algunas de las preguntas que me vinieron a la mente cuando estuve viendo este documental que a ratos me produjo dolor de estómago, angustia y sobre todo indignación. Y si a mi me pasó todo esto, puedo pensar lo que sintieron algunas personas que hayan podido ser víctimas directas o indirectas de ETA. Por eso voy a intentar dar respuesta a algunas de las preguntas. Continuar leyendo en lawandtrends: https://www.lawandtrends.eu/noticias/penal/acerca-del-documental-no-me-llames-ternera-reflexiones-desde-lo-restaurativo-1.html#gsc.tab=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario